La Paz, 12 de octubre (Urgentebo.com).- Extranjeros de nacionalidad venezolana, peruana, brasileña, argentina y de países asiáticos están ocupando espacios de calles y avenidas con negocios de ventas de equipos tecnológicos, ropa y enseres domésticos a bajos precios en las ciudades de La Paz y El Alto. Autoridades municipales consultadas por este medio dicen que los extranjeros reaccionan con agresividad cuando son fiscalizados, por eso piden la intervención de migración para conocer el estado de los migrantes.
El Director de Mercados del Gobierno Municipal de El Alto, Adrian Huanca, informó que en los operativos se reportó una mayor presencia de migrantes asiáticos, venezolanos y peruanos ambulantes.
“Lo que nos llama la atención es la presencia de ciudadanos asiáticos, por el idioma en que se expresan son de procedencia china”, dijo Huanca.
Se asientan especialmente en la puerta de INFOCAL de la avenida 6 de Marzo, además en la Jorge Carrasco, plaza Cívica, en la Feria 16 de Julio, Franco Valle, alcaldía quemada, avenida Panorámica y en la plaza Pacajes.
Comercializan productos de tecnología, accesorios de celulares, computadoras, cargadores portátiles, relojes, enseres domésticos, a un costo desde los cinco bolivianos.
En cambio, venezolanos y peruanos ofrecen artículos de innovación para las amas de casa, para hacer jugos y ensaladas; antenas de recepción de radios y otros utensilios para el hogar.
Al no tener puestos autorizados, ambulan, es ahí donde también comienza el conflicto con los comerciantes que se sienten perjudicados. Estas personas son agresivas. Piden la intervención de Migración para establecer su situación legal de los extranjeros.
“Son muy reacios al momento de facilitar algún tipo de documentos”, apuntó Huanca.
En algunos casos los asiáticos argumentan que hay acuerdos con el Gobierno nacional, que ellos tienen toda la autorización para estar dentro del país.
El Director de Mercados de la Alcaldía de La Paz, Kevin Martínez, dijo que no se detectó la presencia de asiáticos en los mercados y centros comerciales, pero sí observó la presencia de venezolanos y peruanos que establecieron negocios de forma ilegal.
“Tenemos un venezolano en la 15 de Achumani, el cual está sin papeles, es muy agresivo, tenemos que ver la manera de retíralo. Luego tenemos peruanos ambulantes, que siempre los ha habido, que no tienen papeles y que varias veces han sido sujetos a decomisos de toda la mercadería”, apuntó.
Están personas incumplen con las normas bolivianas, que es clara, si vienen a Bolivia, lo hacen en situación de turistas, sin embargo, deciden comercializar productos en condición de ambulantes.
Más informales de otras nacionalidades
Néstor Conde, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) manifestó que no solo están llegando asiáticos, sino también ciudadanos brasileños y argentinos a Santa Cruz y Cochabamba, donde abren tiendas perjudicando la producción nacional.
“Se están instalando sobre todo en la ciudad de Santa Cruz y Cochabamba, están trayendo muebles y textiles (camisas y pantalones), ellos personalmente están trayendo mercadería. Muchos instalan sus tiendas, vienen con un capital”, explicó.
Los brasileños y argentinos ingresan al país con manufacturas, textiles, madera, orfebrería importadas desde China. Los mismos coreanos y chinos comercializan sus productos, van ofreciendo alas tiendas
En la ciudad de La Paz se observó la instalación de tiendas chinas, como por ejemplo en la calle Potosí y Comercio donde abrieron sucursales para comercializar productos chinos a bajos precios.
También hay extranjeros que establecieron sus negocios de manera formal, eso provoca que muchos de los microempresarios informales se vean perjudicados.
“Son los propios ciudadanos extranjeros que están llegando, esto pasa desde hace dos años. Es imposible competir con el mercado brasilero y argentino que se vende a bajos costos”, apuntó Conde.