La Paz, 27 de octubre (Urgentebo).- El proyecto de Ley municipal de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y promoción de las Culturas y Las Artes ya está casi listo y será aprobado en dos semanas en el Pleno del Concejo Municipal, informó el Presidente del Concejo Pedro Susz.
La autoridad hizo este anuncio, durante la inauguración de la reunión anual de la Unidad Temática de Cultura de Mercociudades que, desde este jueves, se realiza en la ciudad de La Paz. La norma establece la asignación de recursos que serán inscritos en el Presupuesto Operativo Anual (POA).
Según Susz esta norma contempla desde las políticas generales hasta las políticas puntuales en materia de infraestructura. También prevé la creación de un fondo de fomento al desarrollo de las culturas y las artes para la preservación y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural.
“la Ley establece que el 3.5 por ciento de los recursos propios inscritos en el Presupuesto Anual (POA) tienen que ser asignados a este Fondo de promoción y desarrollo de las culturas y las artes”, explicó el munícipe.
Por iniciativa de la Presidencia del Concejo Municipal se ha ido construyendo el contenido de esta futura norma en coordinación con varios actores que tienen conocimiento amplio sobre esta temática como Cultura Viva Comunitaria, TELARTE, el Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (CONCIPCULTA).
“Es una Ley abundante pero no solo por abundante, es importante, tiene más de 108 artículos y ha tratado de cubrir absolutamente todos los aspectos que hacen a esta materia, desde los espacios culturales pasando por los espacios de participación ciudadana en materia cultural y además está transversalmente atravesada por este criterio de interculturalidad que, a nuestro juicio es el que debe propiciar y mover todas las acciones que en esta materia se lleven adelante en nuestro municipio”, afirmó.
El proyecto de norma edil buscará establecer los instrumentos necesarios para que se fortalezca el diálogo intercultural a nivel local y dispone, entre otras cosas, incrementar la inversión que fomente las culturas y proporcionar las herramientas necesarias para abundar, ensanchar, profundizar el diálogo entre ellas.