Santiago, 20 de noviembre (Urgentebo.com).- Los ciudadanos chilenos que este domingo fueron a las urnas para elegir, dieron un mensaje: quieren renovar el sistema político y han empezado con el Parlamento, espacio en el que los curules parecían tener prácticamente propietarios.
Según los datos dados a conocer por el diario La Tercera y el portal El Ciudadano, nuevos rostros reemplazarán a los parlamentarios históricos y hay una mayor presencia femenina en el Parlamento.
Con la nueva configuración, el Congreso estará integrado por 92 diputados nuevos y 63 antiguos en la Cámara Baja, mientras que en el Senado habrá 17 nuevas figuras y fueron reelectos seis senadores, los que se suman a los que pertenecen a regiones pares. Eso hasta 2022, cuando se renueve la otra mitad de la Cámara Alta.
Los cambios
La elección parlamentaria de ayer dio como triunfadores a 109 caras nuevas: profesionales y políticos, varios debutantes, muchos de los cuales no habían pisado antes el Congreso Nacional. Promesas jóvenes y líderes regionales, pero desconocidos para la opinión pública.
Lo que era una constante el alto número de diputados que buscan un nuevo periodo en sus cargos, ya no lo es tanto. De los parlamentarios activos normalmente un 80% lograba un nuevo periodo en cada una de las elecciones. En el Senado, si bien la cifra varía, esta se ubica siempre por sobre el 58%.
Este año la tendencia sufrió variaciones, destacadas a nivel de los diputados. Solo 64 de los 84 diputados que iban a la reelección lograron asegurar un nuevo periodo, lo que representa un 76,19%. Esto contrasta con el 84,6% registrado en 2013, donde 77 de los 91 conocidos candidatos lograron su cometido.
Según el análisis publicado en T13.cl, la conformación de pactos habría jugado un rol clave en derrotas de parlamentarios históricos, ya que solo cuatro de los 20 diputados que perdieron son de Chile Vamos, mientras que los otros 17 pertenecen al oficialismo.
El nuevo sistema electoral permitió mayor representación de nuevas colectividades. 92 diputados nuevos llegarán a la Cámara Baja y 17 senadores lo harán a la Cámara Alta.
Por primera vez se registra un aumento significativo en el número de mujeres, aumentando la representación femenina de 15,8% a 22,5%. Sólo en la Cámara Alta, donde hasta ahora había seis senadoras, a partir del próximo 11 de marzo habrá 10 senadoras, mientras que en la Cámara de Diputados la cifra llegará a 35 parlamentarias.
Tras 25 años de imperio del cuestionado sistema electoral binominal que equilibraba las fuerzas en dos grandes bloques políticos, el debut del mecanismo proporcional, que busca garantizar mayor diversidad y representación de las minorías, abre una nueva etapa en el Poder Legislativo, con un Congreso que amplía sus escaños de 120 a 155 diputados y de 38 a 43 senadores, que aumentarán a 50 el 2022.
Entre conocidos y nuevas organizaciones
Aún resisten políticos tradicionales, cuyo desempeño fue recompensado ayer nuevamente por los electores. Juan Antonio Coloma (UDI) es parlamentario desde 1990 y va a cumplir 32 años como legislador. Aunque René García (RN) y Patricio Melero (UDI) también batirán récord de permanencia, otros históricos no lograron la reelección como José Miguel Ortiz (PDC), Sergio Ojeda (PDC) y Jorge Ulloa (UDI),
El sistema electoral dio paso también a otro fenómeno inédito: se trata del mayor ingreso de nuevos partidos: de las 12 colectividades pasará 16 tiendas políticas que cohabitarán en el hemiciclo, distintas sensibilidades que generarán debates y negociaciones más complejas para alcanzar acuerdos. Frente Amplio pasa de tres diputados a 20, convirtiéndose en una fuerza importante en el Congreso.