La Paz, 25 de diciembre (Urgentebo).- Un atentado dinamitero perpetrado contra un recinto aduanero, ubicado en Tambo Quemando, en la frontera con Bolivia, hizo que la Aduana Nacional de Bolivia que se suspenderá la nacionalización de fácil reconocimiento, que se puso en marcha con el fin de facilitar las importaciones hacia Bolivia.
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, anunció el lunes por la noche que la suspensión es inminente.
"Estamos hablando de 80 a 90 por ciento que desde mañana (martes) se corta la nacionalización en frontera. Es decir que decreto supremo 2295 habla de la nacionalización en frontera de mercadería de fácil reconocimiento, sin embrago dadas las consecuencias y la falta de seguridad, además que hay que trabajar con el muro perimetral estamos ordenando desde Arica (Chile) que se orden los destinos a las aduanas interiores", explicó a la red ATB.
Ardaya informó que en la madrugada del lunes un grupo de personas detonaron dinamita y volaron 6 metros del muro perimetral del recinto aduanero, tomaron como rehén a un funcionario y se llevaron un camión que fue decomisado la semana pasada con mercadería valuada por 286.000 dólares y al menos 200 laptops.
Dijo que se habría identificado algunos de los responsables de ese hecho, por lo cual, la Aduana presentó una querella formal por el robo de prenda aduanera.
"Lo peligroso es que en este momento la gente está bebiendo, pero informar a todos que hay un contingente militar, más allá de los 60 efectivos, (resguardando el lugar)", afirmó Ardaya