La Paz, 4 de enero (Urgentebo).- Al menos cuatro organizaciones sociales que conforman la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), le piden al presidente del Estado, Evo Morales, que el Gabinete 2018 sea mucho más político y plantearon sus quejas contra cinco autoridades del Gabinete Ministerial.
Los dirigentes de la organización social a fin al Gobierno del Presidente boliviano aseguraron que el pedido surge por el año político -electoral que se viene, las elecciones generales del 2019, donde el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) es Evo Morales.
El Ejecutivo Nacional de los Gremiales, Juan Carlos García, informó que en Villa Tunari, Trópico de Cochabamba, donde el mandatario se reunió hace días atrás con las organizaciones sociales la observación del sector fue contra el Ministerio de Comunicación y el Ministerio de Salud.
“Hemos hecho conocer que el Ministerio de Comunicación este en forma permanente informando sobre la industrialización del país la planta Separadora de Líquidos, la planta de Urea no son regalos. Entonces el Ministerio de Comunicación de estar informando eso", dijo. Otra de las observaciones del sector es contra el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMyA). Los Transportistas observaron al Ministerio de Obras Públicas.
García añadió que el nuevo Gabinete de del Presidente Morales debe ser mucho "más político".
Por su parte, Max Mendoza, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), manifestó que el próximo gabinete ese sector observó al Ministerio de Salud, dijo que la " Ministra debe ser mucho más amplia".
El Ministerio de Economía, es otro de los ministerios observados por las organizaciones que conforman el Conalcam. "El Ministerio de Economía debe ser más flexible en la atención a los compañeros del interior del país, lamentablemente no atiende o malos funcionarios discriminan a los compañeros", aseguró el representante de las universidades, que coincidió en que los acompañantes de Evo el 2018 deben ser más político "porque se trata de dar soluciones a los temas, si los ministros son más abiertos en los temas, en el debate y el diálogo los conflictos se solucionan a la brevedad posible”, dijo.
Las Juventudes de Bolivia por otro lado, dicen que los Ministros deben estar al “ritmo de trabajo del presidente”, y dejan en manos del mandatario la decisión de ver quienes lo acompañan. Gualberto Quispe, dirigente del sector dijo que el trabajo de los actuales ministros “no es suficiente”. En sintonía con la opinión de Quispe, Segundina Flores, de la Confederación de Bartolina Sisa, declaró que los acompañantes de Morales deben estar “ a la altura” del trabajo del mandatario.
Ayer, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, manifestó que existen ministros con “poca experiencia”.
///