La Paz, 1 de febrero (Urgentebo.com).- Al menos seis hectáreas de largo y tres hectáreas de ancho de cosecha de quinua fueron dañadas por el gusano "kona kona" en el ayllu Manazaya de Uru Chipaya en Oruro, la nueva plaga de gusanos no permitió que florezca la quinua y daño todo lo sembradío. Los comunarios piden ayuda.
"El año pasado igual ha llegado al final de la cosecha, este año se adelantado el gusano. Come toda la planta y el fruto está todo dañado", dijo Florencio Paredes Mollo, representante del ayllu Manazaya de Uru Chipaya Oruro.
El gusano "kona kona" es una plaga que apareció por primera vez en la cosecha de la gestión pasada. Los productores trataron de controlar la plaga con químicos.
En los ayllus de la nación indígena Uru Chipaya, por usos y costumbres, aún practican la siembra mancomunada, es por eso que más de 100 familias se vieron afectadas con la plaga del gusano, cada familia tenía previsto cosechar cinco quintales por familia.
La mayor parte de la quinua es destinada para consumo personal y otros porcentajes mínimos para la comercialización.
"Ya no podemos cosechar, solo sirve como comida para el ganado, ya no hay quinua", dijo Eleuterio López, productor.
La principal actividad económica productiva en Uru Chipaya es la producción de quinua y producen también papá y cañagua, pero en poca cantidad.
Las mujeres se encuentran preocupadas por el hecho de que este año no podrán cosechar quinua y no habrá alimento para sus hijos, piden a las autoridades departamentales y nacionales declarar zona de emergencia.
"Nuestra producción es grande. Aquí no producimos verduras nos alimentamos de la quinua hemos hecho un largo proceso de la quinua, hemos fumigado, pero es una emergencia para nosotros", dijo la representante de las mujeres, Flora Mamani.
///