La Paz, 8 de julio (Urgentebo).- La Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud informó este viernes que los casos confirmados de influenza por semana bajaron de 100 a 40 desde hace 14 días.
El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, explicó que la propagación de la influenza fue controlada. Según los datos oficiales, se puede evidenciar que los casos disminuyeron hasta en más de 50%. Santa Cruz es el departamento que más contagiados registró.
“La tendencia de las dos últimas semanas es que los casos bajaron hasta 40 casos que se reportan cada semana”, dijo Rocabado.
Desde mayo hasta la primera semana de julio, se reportaron un total de 915 casos confirmados de influenza. Santa Cruz registró 459 casos; La Paz, 344; Cochabamba, 59; Oruro, 31; Chuquisaca, 15; Pando, dos; Beni, dos; Tarija, dos; y Potosí, un caso.
Fallecidos
Hasta la fecha, se cuenta con un total de 34 fallecidos. De este número, 13 decesos se registraron en Santa Cruz; nueve, en La Paz; ocho, en Cochabamba; dos, en Oruro; uno, en Pando; y uno en Beni.
El Ministerio de Salud dispuso a nivel nacional 1.2 millones de vacunas contra la influenza. La campaña de vacunación logró una cobertura del 60% en la campaña realizada en los primeros tres días de esta semana, el 40% está destinado para los grupos de riesgo, es decir para aquellas personas que tienen diabetes, obesidad, hipertensión, problemas cardíacos, problemas infecciosos que afecten al corazón, insuficiencia renal, problemas reumáticos, artritis reumática, artrosis o cáncer.
Para evitar contagios, se recomienda aplicar las medidas de prevención: el constante lavado de manos y la buena alimentación.