Enero 16, 2025 -H-

Gobernador de Oruro dice que no hay precariedad en el hospital de tercer nivel

El director del Hospital San Juan de Dios, Israel Ramírez, manifestó que ese nosocomio tiene más de 115 años y dijo, que hay daños en su infraestructura. Otro ejemplo es que los equipos de Rayos X son de hace 70  años y poco a poco terminan su vida útil.


Lunes 19 de Febrero de 2018, 5:45pm






-

La Paz, 19 de febrero (Urgentebo).-  El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vázquez, negó este lunes que exista precariedad y falta de equipamiento en los hospitales de tercer nivel de esa capital como denunció el director del Hospital San Juan de Dios, Israel Ramírez.

La denuncia de Ramírez surge tras la explosión registrada el pasado 10 de febrero. Los servicios de emergencia colapsaron y los heridos tuvieron que ser trasladados a la ciudad de La Paz para su atención.

“No existe precariedad en los hospitales. Lo que si hay es un componente complejo de atención a los heridos y es un tema que preocupa, hay que trabajar”, dijo la autoridad del departamento de Oruro.

En un recorrido que realizó la periodista del portal digital Urgentebo.com al hospital San Juan de Dios, pudo constatar que incluso las paredes del centro médico están rajadas. Los equipos de Rayos X son de hace 70  años y poco a poco terminan su vida útil.

Las sillas de espera para la atención son del siglo pasado y están rotas. Los vidrios de algunas dependencias se encuentran quebrados, hay goteras en los techos entre otras.

“Categóricamente digo que no hay precariedad (…) hemos invertido cerca de 22 millones de dólares en infraestructura y equipamiento”, insistió Vásquez.

Consultado del porqué se tiene que enviar pacientes a la ciudad de La Paz, la autoridad orureña respondió: “que  hay una suerte de que la gente cree que en un hospital privado, le van atender mejor. Entonces como gobernación, no podemos decir no. La familia decide donde quiere hacer atender a sus enfermos”.

Acotó: “hay la idea en las familias que en La Paz se van atender bien , por ejemplo el pasado sábado ( día de la segunda explosión), despache nueve heridos a La Paz en seis ambulancias y a eso no podemos oponernos. Entonces accedimos a la solicitud y les facilitamos el transporte”.

Víctor Hugo Vásquez  dijo también que Oruro no cuenta con un hospital del niño  y un centro oftalmológico, otro motivo para trasladar a los enfermos a La Paz.

///

 

 

 

.