15 de enero (Urgente.bo).- El restaurante Gustu, junto a la Fundación Coca-Cola, Fundación Gastronomía Social, Fundación Creamos Juntos, Fundación Alalay y Fundación Munasim Kullakita, participaron en la graduación de 14 jóvenes que completaron la segunda edición del programa Boot Camps de Formación Básica en Servicio Gastronómico.
“Estamos felices de graduar a varios jóvenes que fueron capacitados como personal de servicio gastronómico. Estamos contentos de poder dar cierre a este ciclo del programa, que esperamos se mantenga y se vuelva nacional; donde estos jóvenes fueron capacitados de manera intensiva durante dos meses como personal de sala en el rubro gastronómico”, expresó Sumaya Parado, gerente general del restaurante Gustu.
Este proyecto está diseñado para ofrecer oportunidades de capacitación práctica e intensiva a jóvenes en situación de vulnerabilidad social y facilitar su inserción laboral en el rubro gastronómico. Se graduaron 14 jóvenes entre 18 y 30 años, quienes fueron seleccionados a través de las Fundaciones Alalay y Munasim Kullakita.
“Es un programa que queremos extender, buscamos que además de cambiar las vidas, también mejore el nivel de servicios y atención al cliente. Han sido capacitados durante dos meses de manera híbrida (presencial y virtual)”, subrayó Parado.
Los cursos fueron dictados por Gabriela Quispe, Jefa de Sala y Coordinadora General del programa; María Eugenia Apaza, Jefa de Sala y Coordinadora Docente; Luis Fernando Mamani, Asistente de Sala e Instructor; y David Callisaya, Mesero Senior e Instructor.
“Este es un restaurante muy reconocido a nivel internacional. Imagínese la experiencia que fue para ellos venir a cursar. Fue maravilloso ampliar esta apuesta de trabajo por los jóvenes. Queremos invitar a otras empresas que puedan sumarse a esta alianza. En esta primera versión graduamos 14 jóvenes y la intención es replicar este programa para llegar a más jóvenes”, destacó Claudia Fernández, directora de la Fundación Coca-Cola.
Tras la ceremonia donde los jóvenes recibieron sus certificados, se llevó a cabo un almuerzo donde los jóvenes graduados demostraron sus habilidades en el servicio y atención en sala.
“Me gusta la gastronomía y sus subdivisiones. La cocina representa unión y amor. Los sabores y conocimientos son un mundo amplio. Es una experiencia bonita, me emocioné cada día y aprendí distintas cosas mientras controlaba mis tiempos en el servicio de atención al cliente”, dijo Iván Aguayo Quispe, quien viene de la Fundación Munasim Kullakita.
Nicole Romero estudiante y parte de la Fundación Alalay, señaló que “es un programa sobre atención al cliente y servicio. Aprendimos sobre cómo conversar con un cliente y sugerir algún plato, ampliando los conocimientos en cafetería, coctelería y una buena atención al cliente”.