La Paz, 20 de febrero (Urgentebo) .- Colectivos ciudadanos opositores y organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) el partido del presidente del Estado, Evo Morales, se verán en las calles este 21 de febrero. Unos apoyando la reelección del mandatario boliviano y los otros rechazándola.
Este miércoles se recordarán los dos años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando en una consulta nacional, la mayoría simple del país le dijo al Presidente Evo Morales que no puede volver a postularse a la primera magistratura en las elecciones de 2019.
La movilización opositora se llevará adelante bajo el paraguas de un paro cívico nacional que se cumplirá en las ciudades capitales del país. Activistas ciudadanos se han organizados por distritos para expresar su rechazo a las intenciones del Movimiento Al Socialismo.
Desde Santa Cruz, la noche de este martes, horas antes de la protesta de los opositores, una multitud afín al proceso de cambio proclamó a Evo Morales como candidato a las elecciones del 2019.
En Santa Cruz, los llamados colectivos ciudadanos anunciaron que se organizarán a través de WhatsApp para coordinar las actividades del paro cívico de mañana: “A los que animamos a la gente es a que salgan, que se conozcan entre vecinos y durante el día de mañana, 21 de febrero”.
En La Paz, la Asamblea de la Paceñidad decidió comenzar con el paro desde las 06.00 de este miércoles en rechazo a la repostulación de Morales para después instalar un mitin en la plaza San Francisco.
Asimismo, en la sede de Gobierno los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) harán “un cadena humana” como símbolo de protesta y respeto a los resultados del 21 de febrero del 2016. Esto para recordar que hace dos años atrás los bolivianos le dijeron No a la reelección del presidente indígena con el 51.3% frente a un 48%.
En Cochabamba al menos unos 30.000 cocaleros se concentrarán en la plaza 14 de septiembre. El sector apoya la continuidad de Morales en el poder.
Hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en Santa Cruz anunció que la Policía realizará labores de control preventivo y rutinario con un 50% de uniformados civiles y otro 50% de uniformados con el verde olivo.
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo sacó un instructivo para informar que las labores en las instituciones públicas se deben desarrollar con normalidad.
///