Enero 16, 2025 -H-

Bolivia se polariza, insultos y agresiones por el Si y No a Evo marcan la jornada de paro

Los cívicos califican el paro convocado para este 21 de febrero de “contundente”. En las principales ciudades capitales hubo cruce de palabras e incluso agresiones a parlamentarios de oposición.


Miércoles 21 de Febrero de 2018, 1:00pm






-

La Paz, 21 de febrero ( Urgentebo).-  “Contundente” , así evaluaron cívicos del departamento de La Paz y Cochabamba esta media jornada de paro que exige respeto a los resultados del 21F y el rechazo a la reelección del presidente del Estado, Evo Morales.

Fernando Cuellar, presidente del Comité Cívico Pro- Santa Cruz  dijo: “no nos queda otra que felicitar al pueblo de Bolivia y un paro pacífico y contundente que busca respeto a los resultados del 21F”, 

Desde las 06.00 de hoy, los bloqueos de los que defienden el No, comenzaron en al menos tres zonas de la ciudad de La Paz.  Bolognia, Buenos Aires,  Sopocachi y Tembladerani. Algunos colegios del centro paceño y la zona Sur decidieron suspender las clases.

En la transcurso de la mañana varios vecinos de a poco fueron sumándose a las protestas, bloquearon las calles y avenidas de la ciudad con sus automóviles, banderas de la tricolor y de forma personal.

La agresión y el cruce de palabras

En la zona de Miraflores, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) intentaron ingresar hacia la plaza del Monolito con banderas del MAS. Sin embargo a su paso fueron interrumpidos por gente que apoya el No a Evo Morales.

“¡Bolivia dijo No, Bolivia dijo No!!!, era el estribillo que coreaban los manifestantes, El otro bando en una cantidad de al menos 800 personas respondían con insultos “ fachos de mierda, delincuentes, maleantes”, decían.

En ese sector los manifestantes que defienden el No, hicieron incluso una cadena y alfombras humana para hacer escuchar su protestas.

En Cochabamba,  un cocalero trató de pasar los bloqueos y golpeó a un manifestante.” Vino el cocalero y me rompió los lentes, me agredió”, denunció uno de los bloqueadores por el No.

Pero no todo quedó en cruce,  en la plaza Murillo de La Paz, centro político del país. El legislador de Unidad Demócrata ( UD) , Gonzalo Barrientos, opositor al Gobierno de Morales, fue gasificado y agredido por la Policía.

“Cuando llegamos a la esquina la Policía nos detuvo, nos paró con sus escudos, no nos dejaron pasar, nos empujaron, nos reprimieron. Nos instalamos en la esquina de la plaza y después de eso nos gasificaron, le tiraron gas pimienta al diputado Gonzalo Barrientos”, denunció la senadora de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Landívar.

El presidente del Comité Cívico Pro- Santa Cruz condenó la actitud de la Policía contra los que rechazan que Morales se postule el 2019.

 

Oficialismo dice que el paro es un secuestro colectivo

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, calificó como “un secuestro colectivo” el paro nacional decretado por los comités cívicos de las nueve ciudades capitales.

Montaño lamentó que los bloqueos hayan impedido que muchos ciudadanos no lleguen a sus fuentes de empleo a tiempo por los bloqueos. Acusó a la oposición de estar camuflada en los colectivos ciudadanos.

“Es un paro obligado en contra la ciudadanía”, argumentó Montaño.

El 21 de febrero del 2016, en las urnas los bolivianos votaron No a la repostulación del presidente boliviano  con el 51.7% frente a un 48.3% de votos.

////

 

 

 

.