Noviembre 25, 2024 -H-

En La Paz la compra de dinamita es fácil, no hay control

En el mercado informal cualquier persona lo puede llegar a obtener. En El Alto se comercializa explosivo producido por la Fábrica Nacional de Explosivos (Fanexa de Bolivia). También se observó que en las regiones mineras, la venta de la dinamita no tiene control alguno.


Lunes 26 de Febrero de 2018, 12:00pm






-

La Paz, 26 de febrero (Soledad Mena, Urgentebo.com).- En un recorrido por la calle Santa Cruz (La Paz) y por la calle Uno de la avenida Tiawanacu (El Alto),  se  encontró que la venta de dinamita y accesorios del explosivo es normal, pese a que está prohibida por ley.  Los “cachorros” de dinamita son comercializados a un costo mínimo de  Bs 15, aunque hay otros cuyo precio es de Bs 80.    

“Se puede encontrar la mecha, se puede encontrar un detonador pirotécnico, se puede encontrar básicamente dinamita, el cartucho de dinamita, se puede llegar a obtener. Demás tipos de artefactos explosivos, es más complicado de adquirir, se da de diferente manera”,  indicó Jhon Mérida de la unidad de Bomberos Antofagasta.

Y evidentemente es así. En un recorrido hecho por El Compadre, en la ciudad de El Alto, se pudo constatar la venta del explosivo sin mayores dificultades, en los puestos de las llamadas “chifleras”.

La venta de este artefacto explosivo está restringida por la Ley 400, de Control de Armas, Municiones y Explosivos en su comercialización, pero se constató el fácil acceso a ello.  

La unidad especial de Explosivos de Bomberos considera complicado el control de la comercialización de la dinamita, porque aún se vende de manera ilegal componentes de la dinamita, como la mecha,  bajo el argumento de que es remedio para ciertos malestares, según la medicina tradicional; el cartucho y el detonador.

“Si, evidentemente se ha podido observar que en la calle Santa Cruz, se venden componentes como ser la mecha lenta, para diferentes usos, como la curación natural, medicina natural. Muchos nos indican que lo usaban los Chamanes, que es para llamar el ánimo, es como una cultura tradicional, no se ha podido ir controlando”, indicó Mérida.

En el mercado informal cualquier persona lo puede llegar a obtener. En El Alto se comercializa explosivo producido por la Fábrica Nacional de Explosivos (Fanexa de Bolivia).

También se observó que en las regiones mineras, la venta de la dinamita no tiene control alguno.

“Hemos encontrado mecha lenta botada en el piso,  dinamita, iniciadores, los magnificadores de poder, como si fuera cualquier tipo de producto. En las minas todo está a la venta, se debería controlar”, apuntó.

Además se ha podido apreciar que los mismos trabajadores mineros sacan explosivos para la comercialización ilegal.  Sugieren a las autoridades instalar en cada mina un puesto de control de ingreso y salida de explosivos. 

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, afirmó que se realizan los controles respectivos en cumplimiento a la Ley 400.

“Hay una ley que establece todo el procedimiento para la compra y venta comercialización de Armas, Municiones y  Explosivos. Hay una unidad en las Fuerzas Armadas como en la policía dedicadas a eso”, apuntó.

Para el experto en temas de armamento militar, Samuel Montaño, solo en Bolivia se encuentra dinamita fácilmente, en los demás países como Chile y Perú el control es estricto.

Fanexa, empresa líder en  fabricación de productos y prestación de servicios de materiales explosivos, es la encargada de la distribución legal en las minas. Tras las dos explosiones en Oruro, la Policía no cuenta con una hipótesis sobre los autores.

Registran 20 hechos de explosiones con dinamita al año

La Unidad de Bomberos atiende en promedio 20 casos de hechos ocasionados por la explosión de la dinamita cada año. El 2017 se atendió casos en diferentes puntos de la ciudad de La Paz. El uso de este explosivo aún se da de manera rústica, no se llega todavía a la técnica y diseñada, como un paquete explosivo.

Atendieron casos de explosión de dinamitas en cajeros automáticos; en puertas de domicilios; encontraron dinamita botados en basureros, muchas veces la gente es víctima de la explosión.

“Uno se da cuenta tarde cuando prenden fuego en los basureros, ahí es donde se activa la explosión. Alguien voto material que tenía guardado en su casa”, dijo Jhon Miranda, de la Unidad de Bomberos Antofagasta La Paz. 

 Muchas veces se han dado casos a consecuencia de confrontaciones por motivos de negocios, venganza, en marcha y manifestaciones. Las personas que usan artefactos explosivos quieren generar susto y pavor.

En el extranjero los artefactos explosivos se diseñan, eso todavía no se avisto en Bolivia.

.