La Paz, 26 de febrero (Urgentebo).- Los senadores, Oscar Ortiz y Vladimir Peña, ambos del Movimiento Demócrata Social (MDS) tuvieron un encuentro con Francisco Eguiguren de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Le pidieron resolver la medida cautelar para dejar en suspenso la sentencia del Tribunal Constitucional que da luz verde a la reelección indefinida del presidente del Estado, Evo Morales.
“Demócratas se reunió en Colombia con Francisco Eguiguren -comisionado relator para Bolivia de la CIDH- exponiendo las peticiones realizadas y la necesidad de resolver con urgencia la solicitud de medida cautelar que pide la suspensión de la sentencia del TCP que desconoce el #21F”, escribió en su cuenta en Twitter, el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas.
El 21 de febrero del 2016, los bolivianos en las urnas le dijeron No a la reelección del mandatario boliviano con el voto del pueblo del 51.3%.
El 28 de noviembre del 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP ) aprobó la Sentencia Constitucional 0084/2017 que habilita al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a todas las autoridades electas a repostularse de manera indefinida.
El entonces presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, explicó que la Sentencia Constitucional se basa en la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).
///