Enero 10, 2025 -H-

Aprueban el uso del videoarbitraje en el Mundial Rusia 2018

Votaron por dar luz verde al sistema utilizado en cuatro casos: para validar o no un gol, atribuir o no una roja, conceder o no un penal, y corregir un error de identificación a un jugador sancionado.


Sábado 3 de Marzo de 2018, 3:15pm






-

La Paz, 03 de marzo (Agencias).- El organismo que decide las normas del fútbol, aprobó el sábado el uso del sistema de repetición de video (VAR) para ayudar a los árbitros a tomar decisiones en el Mundial de Rusia.

En su 132ª Asamblea, que tuvo lugar este sábado en la sede de la FIFA en Zúrich, la decisión se tomó por unanimidad por los ocho miembros de la instancia, quienes votaron por dar luz verde al sistema utilizado en cuatro casos: para validar o no un gol, atribuir o no una roja, conceder o no un penal, y corregir un error de identificación a un jugador sancionado.

La FIFA había dicho que el VAR se usaría en la Copa del Mundo de Rusia si era aprobado por la IFAB pese a las quejas de los críticos, que señalan que el sistema ha provocado confusión en las competencias donde se ha probado, especialmente para los espectadores en los estadios que a menudo desconocen que se está revisando una decisión.El IFAB describió la aprobación como un "paso histórico hacia una mayor equidad en el fútbol".

Según sus protocolos, el VAR solo debe usarse en cuatro casos clave: goles, penales, tarjetas rojas directas e identidad equivocada.

Un árbitro entrenado con acceso a un monitor de video y que está constantemente comunicado con el colegiado principal del partido, verifica todas esas decisiones. Si se detecta un error "claro y obvio", el incidente puede ser revisado y modificado.

Pese a la polémica que ronda alrededor del uso del sistema de video, probado los últimos dos años en casi 1.000 partidos de fútbol profesional, en la Asamblea de la IFAB votó que el máximo salto tecnológico de los últimos años sea incorporado en el próximo Mundial.

El VAR ya se utilizó en la Copa Confederaciones celebrada el año pasado en Rusia, el torneo utilizado como prueba antes del Mundial, y también fue empleado en algunas grandes ligas de Europa, como la Bundesliga alemana, la Ligue 1 francesa y la Serie A italiana. También se empleó en la Copa Sudamericana y la Libertadores. En la mayoría de las competencias ha causado polémica.

La FIFA, que trabaja en conjunto con la IFAB, ha minimizado la polémica. "No puede ser perfecto desde el primer día. Nadie es perfecto", dijo Massimo Bussaca, responsable arbitral del organismo, que según las pruebas realizadas afirma que el acierto ronda el 99%.

.