La Paz, 04 de marzo (Rosio Flores, Urgentebo).- Tras el lanzamiento del video musical Tributo a la Cumbia Nacional, en sus tres versiones, y el éxito que cosechó por tratarse de un material que recopila las canciones que marcaron época en su género, Music Master Producciones, bajo la dirección del cruceño Raúl Aponte, organiza para este año una gira nacional de los músicos que fueron partícipes de dicha producción.
Canciones como “Ven junto a mí”, interpretada por Beby Aponte, “Añoranzas” por David Castro, “Secreto amor” por Jorge Eduardo, “Piensa en Mí” y “Sin Compromiso” interpretados por los hermanos Walter y Paola Zeballos, “Perdóname” por José Luis Córdova, “Pasito tun tun” por Édgar Salgueiro, “No puedo más” por Miguel Orías, “Yo triste y tú” por el extinto Juan Carlos Aranda, “Morena” por Edson Tarifa”, entre otros, fueron parte del proyecto que han cosechado el aplauso de quienes gustan del género cumbia.
El éxito que tuvo la orquesta Milenium de Santa Cruz, de la que Raúl forma parte, con el tributo que hizo a la cumbia colombiana y en particular al músico Alberto Barros, fue lo que lo motivó a pensar en hacer similar proyecto a favor de la música boliviana.
“Fuimos la primera orquesta en tocar ese repertorio aquí y me dí cuenta que le gustaba mucho a la gente porque fue un trabajo espectacular. Nosotros lo interpretábamos y se hizo muy popular y comenzaron tocar varias orquestas sus tributos a la cumbia y salsa”, contó.
El año 2011 buscó un socio con quien creó una pequeña empresa para organizar eventos y el primer proyecto fue la primera versión del festival de orquestas y al ver que el evento creció se le ocurrió la idea hacer el tributo a la cumbia nacional, a los temás más exitosos. Así que Aponte, desde Santa Cruz, se propuso reconocer los temas más exitosos a lo largo de los años.
Buscó y comentó de su proyecto con algunos cantantes como David Castro y otros quienes mostraron interés pero solo quedaba en intenciones.
“Ubiqué a algunos contactos por el Facebook, viajé a La Paz y otros departamentos para ubicar y hablar personalmente con los cantantes y después de tanto esfuerzo se logró hacer la primera parte del tributo, luego la segunda entre 2014 y 2015 y el año pasado la tercera, con mucho éxito”, dijo.
Este trabajo despertó el interés de muchas personas, entre ellas los mismos músicos que esperan su turno para ser parte del próximo material discográfico y audiovisual que será planificado este año y concretado en abril del 2019 y también de quienes buscan contratar el tributo para sus fiestas privadas.
“Yo he puesto un parámetro de que puede participar el grupo o el solista cuya canción tenga diez años o más sea parte del tributo. Me han sugerido muchos pero la idea es que suenen no solo en La Paz o Cochabamba, sino en todo el país”, acotó el productor.
El impulsor es un cruceño
Raúl Aponte Alvarez es el músico cruceño que decidió apostar por el proyecto del Tributo a la Cumbia Nacional, buscando hacer un homenaje a las canciones e intérpretes de la música cumbia que marcaron una tendencia en los años 90 y que después de más de dos décadas continúan vigentes.
Aponte es el bajista de la orquesta Milenium y socio de Music Master Producciones.
////