Washington DC, 27 de abril (Guido Montaño Peredo para Urgentebo).- Gina Haspel, quien fue nominada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA) supervisó personalmente sesiones de tortura y destruyó videos y decenas evidencias en su contra, cuando se desempeñaba como agente especial en en Tailandia, dice un reporte oficial con el rótulo “Top Scret” de la Agencia Nacional de Seguridad, al que tuvo acceso Urgentebo.
Haspel dirigió personalmente torturas a detenidos en el 2002 y sobresalen dos casos de ahogamientos simulados, (waterboard) y dio otra versión sobre esos casos ante el Congreso de Estados Unidos. Por ello, congresistas de ambos partidos cuestionaron su integridad ética y moral. La agente recibió duras críticas, hasta del general retirado John McCain, senador republicano, exlíder de las comisiones de Defensa, Inteligencia y de Seguridad Nacional.
Según los reportes del Archivo de la NSA, Haspel que trabajó en la en los gobiernos de los presidentes George W. Bush y en el de Barack Obama, “ocultó y destruyó pruebas, además mintió al congreso y al público, cuando dijo que sus acciones salvaron vidas y fueron parte de una acción para salvaguardar la seguridad de USA”.
Tanto el Washington Post como The New York Times, en sendos editoriales y notas de prensa, cuestionaron la insistencia de Trump en imponer candidatos en estructuras del poder, que tienen antecedentes que cuestionan la honorabilidad de su gobierno y de las mismas instituciones.
Los documentos de NAS y de la misma CIA sobre las actividades de Haspel están desclasificados y disponibles al público en los Archivos de Seguridad Nacional, de la universidad George Washington.
Los datos sobre Haspel indican que el Comité de Inteligencia del Senado tenía pleno conocimiento de los actos y de las “ubicaciones secretas de centros de torturas en Tailandia”. Los actos cuestionados fueron cometidos en noviembre de 2002. Las denuncias y escándalos por torturas masivas en Asia, Europa y América Latina obligaron a que Obama suspendiera la ejecución de esos métodos para obtener información el año 2009.
Según la NAS, Haspel fue jefa de la oficina del Centro Contra el Terrorismo y luego del Servicio Nacional Clandestino, donde tenía un rango elevado hasta noviembre del 2005. Jugó un rol importante en la elaboración de informes falsos que indicaban que sus actividades contribuyeron a salvar la vida de militares, civiles y de agentes del propio gobierno de USA.
Un reporte del Comité Ejecutivo del Senado contra la tortura indica que hay más de seis millones documentos en los que la CIA justifica abusos y violaciones a los tratados internacionales. Muchos de estos documentos fueron aprobados y elaborados por Haspel, dice el reporte de prensa.
Reporte disciplinario de la CIA
El viernes 30 de marzo pasado, el Director de la CIA Michael Morell, en un memorándum dirigido al Comité de Inteligencia del Senado, a la cabeza de Mark Warner, informa que “la oficial Haspel borró 90 interrogatorios con videos brutales, dirigidos por ella misma”. El reporte también contiene una carta en la cual se les pide iniciar una investigación para disciplinar a Haspel.
La CIA hizo público este memorándum del 20 diciembre del 2011. El documento dice que Haspel actuó bajo órdenes de su director superior José Rodríguez, que hoy esta jubilado. Aunque luego y ante el Comité especial y secreto, ella misma dijo: “Actué bajo mi propia responsabilidad, pensé que era lo mejor para los intereses de la CIA”.
Segun el reporte de la CIA, los casos más violentos por los métodos empleados por Haspel, fueron los interrogatorios a Abu Zubaydah y Rahim al-Nashiri, quienes fueron sometidos a decenas de horas a ahogamiento simulados, por orden y bajo supervisión de Haspel. Sin embargo, ninguno de los torturados tenía vínculos con ningún grupo terrorista.