La Paz, 17 de mayo (Urgentebo).-. La Central Obrera Boliviana (COB) está preocupada por la decisión del gobierno de subir la tarifa de la energía eléctrica sin que el gobierno haya consultado a los trabajadores del país, la medida ya genera rechazó la población y el micro y pequeños empresarios.
Orlando Gutiérrez, dirigente del ente matriz de los trabajadores, dijo que un incremento en la electricidad es “muy delicado”, por lo tanto manifestó que el tema será evaluado por el sector antes de asumir cualquier otra medida. Indicó que solicitarán una reunión con el Ministro de Energia, Rafael Alarcón, lo más antes posible.
“El Gobierno no nos ha consultado absolutamente nada, a la COB, las federaciones y menos a las confederaciones, no sabíamos nada. Vamos a pedir una reunión al Ministro (de Energia), para ver los alcances de este incremento de la tarifa”, manifestó Gutiérrez, en declaraciones al portal Urgentebo.com.
“La medida afecta a todos los trabajadores en especial a los sectores productivos, afecta a todos. Nos preocupa de sobremanera”, lamentó el dirigente.
Según el Ministro de Energia el alza de las tarifas afectará sólo al 2.73% de los usuarios que consumen arriba de los 500 Kilovatios hora al mes (Kwh/m), y al 11% de los usuarios que consumen 1.000 Kwh/m.
Por su parte la ministra de Planificación, Mariana Prado, dijo que el gobierno no puede seguir subvencionado la energia a los usuarios “que tienen casas de tres pisos y encienden todas sus luces”.
Los microempresarios que están molestos con la medida y ya anunciaron protestas para la siguiente semana.
///