Enero 22, 2025 -H-

Desrracializar mentes para entender lo plurinacional


Miércoles 22 de Enero de 2025, 10:00am






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A partir de la Constitución Política de 2009, Bolivia se refundó oficialmente como Estado Plurinacional. Este cambio marcó una transición de un modelo excluyente a uno incluyente, de la separación a la integración, del monoculturalismo forzoso al multiculturalismo, de una nación homogeneizante al reconocimiento de las diversas nacionalidades existentes. Esta plurinacionalidad implicó también una transformación: del despojo territorial a la recuperación de tierras y territorios, del centralismo a la autonomía y autodeterminación, del sectarismo a la unidad, de la dependencia a la soberanía, y de la deshumanización de las otredades a su humanización. Además, significó el rescate y la práctica de principios y valores éticos y morales.

Sin embargo, pese a las grandes expectativas y retos, los principales actores de las decisiones estatales aparecen haber perdido el rumbo ideológico y han fallado en llevar a cabo las transformaciones estructurales necesarias para cumplir con los sueños y esperanzas constitucionalizados por el pueblo boliviano el 25 de enero de 2009.

El Proceso Refundacional

El clímax de la resistencia cultural y política de las mayorías logró un espacio refundacional a través de la instalación de un proceso constituyente. Este proceso permitió que, por primera vez, las diferencias históricas se expusieran, fundamentaran, debatieran y consensuaran. Sin embargo, la realidad mostró un asedio desproporcionado por parte de minorías conservadoras, quienes desplegaron todo su poder fáctico. Este poder forzó concesiones en el Congreso, aunque las mayorías movilizadas protegieron el momento histórico, logrando finalmente resolver las trabas mediante un referéndum. Este evento histórico, realizado bajo las reglas de la democracia liberal, legitimó el pacto constitucional con más del 61% de aprobación.

Este pacto, ahora norma suprema, se presenta como un dispositivo normativo desafiador que busca instalar un nuevo paradigma basado en la armonización de la materia, el tiempo, el espacio y la energía para vivir bien.

Resistencias y Racismo

A pesar de los avances, persisten resistencias que rechazan las transformaciones necesarias para igualar condiciones, oportunidades, derechos y dignidad para todas las bolivianas y bolivianos. Estas resistencias, conscientes o inconscientes, se traducen en la criminalización, infravaloración, distorsión y desinformación sobre el significado del Estado Plurinacional. Estas actitudes, enraizadas en el racismo o autorracismo, reflejan las secuelas de la colonización.

Para superar este obstáculo, es necesario un ejercicio de introspección que incluya la revisión de nuestras raíces genealógicas hasta al menos diez generaciones atrás. Este autoconocimiento permitirá fortalecer la seguridad individual y colectiva, proyectar soluciones y construir un futuro con dignidad, basado en el autoaceptación y la responsabilidad hacia las generaciones venideras.

El Legado Plurinacional

Algunas posiciones negacionistas rechazan la idea de lo plurinacional, afirmando que es ajena y que Bolivia como Estado Plurinacional, es un Estado fallido. Sin embargo, estos argumentos ignoran hitos históricos que demuestran lo contrario:

  1. Tawantinsuyu (Civilización Inca): La civilización inca administraba el sur de Sudamérica como un territorio plurinacional, donde las diferencias se valoraban y se respetaban. Este modelo de organización permitió la coexistencia de culturas vivas durante más de 500 años de colonización, logrando equilibrios y justicia social.

 

  1. Hitos en el Siglo XX:
    • 1945: Rumi Sunqu (Luis Ramos Quevedo - quechua), impulsor del Primer Congreso Indigenal, fue reconocido como "Presidente de los Indios". Miles de líderes indígenas lograron una reunión histórica con el presidente Gualberto Villarroel, estableciendo un diálogo de "presidente a presidente".
    • 1983: La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) demandó en su Tesis Política la creación de un Estado Plurinacional; indicando: “Queremos ser libres en una sociedad sin explotación ni opresión organizada en una Estado Plurinacional que desarrolla nuestras culturas y auténticas formas de gobierno propio”.
    • 1990: Juan de la Cruz Villca propuso un Estado Plurinacional Democrático y Socialista, basado en la inclusión de nacionalidades como aymaras, quechuas y guaraníes.
  2. Propuestas Constituyentes: Entre 2006 y 2007, las organizaciones indígenas originarias campesinas a través del denominado Pacto de Unidad, presentaron propuestas hacia y durante la Asamblea Constituyente y al final de esta, definiendo el Estado Plurinacional como un modelo de descolonización, despatriarcalización, autonomía y justicia social.
  3. Constitucionalización de lo Plurinacional. Tras consensos de las mayorías sociales movilizadas y representadas en la Asamblea Constituyente, y la ausencia de nuevas propuestas en las minorías, lo Plurinacional es refrendado como categoría de reestructuración y desafío de cambios de mentalidad, por referéndum de 25 de enero de 2009 y puesto en vigencia el 7 de febrero del mismo año.

La puesta en práctica, la transición inmediata tuvo un proceso de elecciones generales que se llevó adelante el 18 de diciembre de 2009 por lo que las nuevas denominaciones de cargos e instituciones Estatales, inician el 22 de enero de 2010.

Comparación: República vs. Estado Plurinacional

Conceptualmente precisamos conceptos que “alguienes – minorías” pretenden hacer aparecer como unos errores y/o contradicciones abismales entre república y plurinacionalidad; y esto de ninguna manera es así, como se expone:

  1. República como palabra y concepto sociojurídico no es malo perse porque designa a la capacidad de administrar los bienes públicos (res pública) en favor de todos y todas; pero para el continente invadido, al independizarse como fragmentos territoriales denominados como Estados Nación, resultó en la prolongación del sistema colonial moderno de desigualdad e injustica; por lo que en los hechos resulto en la resta de las mayorías. En tanto que Estado Plurinacional de Bolivia representa un avance significativo hacia la descolonización, la justicia social y el reconocimiento de la diversidad cultural. Este modelo desafía las estructuras coloniales y homogeneizantes de la antigua República, sentando las bases para una sociedad más equitativa y pluralista.
  2. Para comprender mejor las diferencias a continuación presentamos un ejercicio comparativo de lo que implica república y Estado Plurinacional:

Aspecto

República de Bolivia (Antes de 2009)

Estado Plurinacional de Bolivia (Desde 2009)

Fundamentos Constitucionales y Filosóficos

Basada en un modelo republicano liberal y occidental. Promovía un Estado-nación homogéneo.

Basado en la diversidad plurinacional, inclusión, inspirado en el enfoque decolonial y el Vivir Bien.

Pluralidad y Autonomías

Sistema centralista y unitario, sin reconocimiento pleno de autonomías indígenas.

Reconoce a Bolivia como plurilingüe, pluricultural, plurinacional, con autonomías y autogobierno, también de las Naciones y Pueblos indígenas Originarias Campesinas

Derechos Colectivos

Primacía de derechos individuales; sin garantías claras para los derechos colectivos indígenas.

Reconoce derechos colectivos como territorio, consulta previa, identidad cultural, autonomía, autogobierno y autodeterminación.

Democracia

Representación mediada

Participación y democracia mediada y directa, intercultural y comunitaria.

Institucionalidad

Aspiración de ejercicio de poder a través de la instituciones accionando excesiva burocracia

Son espacios para SERVIR al pueblo, generando gestión y procesos ágiles, cortas, rápidas, transparentes y eficientes.

Participación social

Intermediada y prohibición a organizaciones a pensar políticamente

Con sentido de corresponsabilidad y control social, directa y reconocimiento de todas las formas de organización social.

Sistema Jurídico

Sistema jurídico único de matriz occidental; exclusión de la justicia indígena.

Sistema jurídico plural con coexistencia de justicia ordinaria y justicia indígena Originaria Campesina.

Modelo Económico

Capitalista y extractivista; explotación de recursos sin consulta a pueblos indígenas.

Modelo económico Plural (vale decir equilibrar entre los diferentes modelos económicos) para el Vivir Bien, con consulta previa y equilibrio con la naturaleza.

Descolonización y Despatriarcalización

Estructura colonial que perpetuaba exclusión racial, cultural y de género.

Promueve descolonización, despatriarcalización, hacia la equidad e igualdad de condiciones, oportunidades, derechos y dignidad entre mujeres y hombres, con protagonismo indígena originaria campesina.

Cosmovisión y Naturaleza

Antropocéntrica, enfocada en la explotación de la naturaleza como recurso.

Reconoce a la Madre Tierra como sujeto de derechos, promoviendo una relación armoniosa.

 

Conclusión

La Plurinacionalidad es una categoría de reorganización Estatal, inclusiva, de democracia ampliada, intercultural, complementaria, de revalorización de la dignidad y procura de garantizar una existencia digna, por lo que la implementación de las múltiples dimensiones del Estado Plurinacional enfrenta retos constantes.

En lo inmediato es fundamental trabajar en la armonización entre los ideales constitucionales y las prácticas políticas y económicas actuales para consolidar un modelo que promueva la igualdad, la justicia histórica social y el respeto por la diversidad cultural, promover conciencia de la responsabilidad con nuestros y el destino de la patria, procurando la unidad y construir el camino hacia el horizonte del Vivir Bien.

 

La Paz, 22 de enero de 2025

 

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