La Paz, 13 de junio (Urgentebo).- La Procuraduría General del Estado (PGE) aseguró que es el gobierno del presidente Evo Morales fue el que descubrió que la Quiborax inició un proceso contra el Estado boliviano con un acta falsificada ante el ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), y no así el expresidente Carlos Mesa.
El Procurador del Estado, Pablo Menacho, explicó en conferencia de prensa, que el documento que presentó ayer el exmandatario al Ministerio Público, allá en Sucre, se usó para la defensa por parte de Bolivia en todo el proceso arbitral. Pese a ello, la CIADI fallo en favor de la empresa chilena y obligó al Estado Plurinacional a pagar $us 57 millones de los cuales y tras una negociación, sólo se cancelará $us 42 millones.
“Toda la defensa que ha hecho el Estado boliviano durante el proceso arbitral uso las ilegalidades denunciadas a la que se llegó a sentencias penales en Bolivia. El Tribunal CIADI un ente de protección de privados, de protección de inversionistas llegó a la conclusión de que independientemente de eso (el acta ilegal) no se iba a probar a través de procedimiento penales, sino a directamente en el marco del procedimiento arbitral”, sostuvo Menacho.
Ayer, Mesa lamentó que el Procuraduría del Estado y el Ministerio de Minería hayan pactado un acuerdo en la reducción del pago a la Quiborax y la Nenn Stillic, con Andrés Jama, asesor jurídico de los chilenos en la demanda marítima.
Al respecto Menacho explicó que Jama es abogado de la chilena desde ya hace 14 años, antes de que Bolivia presentará la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Y dijo que le parece “bajo” que el expresidente haya dicho que se pactó con un jurista chileno, cuando el presidente Evo Morales le confió la vocería del litigio marítimo.
“El Estado boliviano no eligió que la contraparte sea chilena, el señor Mesa, mediante una norma ilegal ha expropiado a empresas chilenas. Entonces es con empresas chilenas la contraparte con las que tenemos que hablar. Si fueran empresas colombianas, hablaríamos con empresas colombianas, si fueran argentina hablaríamos con empresas argentinas”, sostuvo el Procurador General del Estado.
///