Enero 24, 2025 -H-

Obispos dicen que su posición sobre Bolivia no cambia frente a la voz del Cardenal

El secretario ejecutivo de comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Rivera, explicó que “la elección del Cardenal está separada de la estructura de la Conferencia Episcopal, (Toribio Ticona) no es parte de la estructura”.


Miércoles 13 de Junio de 2018, 7:15pm






-

La Paz, 13 de  junio (Urgentebo).- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió este miércoles, un comunicado en el que reconocen el derecho a voz del Cardenal  Toribio Ticona en la Iglesia Católica, pero no así sus decisiones que éste pueda emitir. La justificación de acuerdo a los obispos  es porque el designado por el Papa Francisco es un  Obispo Merito (jubilado) y no un Obispo Activo.

“La Conferencia Episcopal Boliviana y sus autoridades, legítimamente elegidas, o sea, Presidente, Vicepresidente, Secretario General y Consejo Episcopal Permanente, es la voz oficial de la Iglesia Católica en Bolivia. El Cardenal es miembro de la Conferencia Episcopal Boliviana, como Obispo Emérito, teniendo derecho a voz, de acuerdo con sus Estatutos”, dice un punto del comunicado de la CEB hecho a conocer a la opinión pública.

El secretario ejecutivo de comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Rivera, explicó que “la elección del Cardenal está separada de la estructura de la Conferencia Episcopal, (Toribio Ticona) no es parte de la estructura”, pero indicó que eso no quiere decir que exista un " distanciamiento o división", entre los obispos y el designado por el Papa Francisco.

“Lo que dice el comunicado de la CEB es que son cargos diferentes, no están unidos (…) y como Obispo en Merito  es parte de  Conferencia Episcopal, pero ante la opinión pública la Conferencia Episcopal tiene su directiva que asume su posición”, declaró Rivera al portal Urgentebo.com.

Tras ser designado como nuevo cardenal de Bolivia. Toribio Ticona, contó este algunas de sus anécdotas que tuvo con el presidente Evo Morales. Dijo que lo alojó cuando marchaba y le dio de comer pan con plátano.

El 23 de mayo, el Cardenal de Bolivia dijo que  el presidente Evo Morales es su amigo. Cinco días después, el mandatario anunció que acompañará al Vaticano al Cardenal para su envestidura.

///

.