La Paz, 18 de junio (Urgentebo).- El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, presentó este lunes ante la Contraloría General Estado una solicitud de auditoría ambiental para la planta de úrea y amoniaco de Bulo Bulo (Cochabamba).
El pasado 15 de mayo las comunidades de San Salvador, Segundo Bulo Bulo, Volcán, Bulo Bulo y 23 de Marzo, el más afectado, solicitaron a Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) una reunión con el objetivo de que se pueda dar una solución sobre la contaminación ambiental que genera esta planta petroquímica en la región.
“No nos olvidemos que esto puede provocar un daño mayúsculo porque el arroyo que pasa por la plata de amoniaco y urea conduce al rio Bulo Bulo, de esta rio Bulo Bulo se va al rio Chapare, del rio Chapare al rio Mamoré. Entonces realmente podemos estar contaminando las zonas tropicales y amazónicas de nuestro país que son, obviamente, riquísimas en fauna, en flora”, dijo Ortiz.
Asimismo, detalló que cuenta con información la cual presuntamente detalla que este complejo no cuenta con una plata tratar las aguas industriales. Por lo cual, cuestionó al Ministerio de Media Ambiente y a la Gobernación de Cochabamba por otorgar la ficha medioambiental y las autorizaciones para que la misma se construya.
Por su parte el secretario departamental de Derechos de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz, indicó que se envió una comisión de especialistas a las comunidades y se pudo verificar que no existe contaminación.
“Es una planta con tecnología de punta, tiene todos los resguardos y las salvaguardas para su funcionamiento. Nosotros nos remitimos a los informes de monitoreo que realizan y a las vigencia de las licencias que se le otorgado”, agregó.
///