La Paz, 22 de agosto (Urgentebo).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, este martes acusó a Franklin Gutiérrez, presidente de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), de promover grupos armados en Los Yungas.
“(Estas bandas) han disparado contra un oficial de la Policía. (…) Estos mismo grupos han actuado para fomentar avasallamientos mineros, lo han hecho en la zona de Trinidad Pampa, de Choro Grande, de Arcopongo”, enfatizó.
Asimismo, acotó que los pobladores de la región denunciaron ante el Ministerio Público que estos clanes golpean a personas, las secuestran, los amenazan. También, queman casas y toman instituciones públicas.
Ayer Gutiérrez dio plazo, al Gobierno nacional, hasta el viernes para retirar del municipio de La Asunta a los funcionarios policiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), caso contrario iniciarían con medidas de presión para sacarlos del lugar.
En tal sentido, la autoridad del Ejecutivo dijo que las declaraciones del representante cocalero demuestran que no quiere que el Estado realice acciones de erradicación de cocales para luchar contra el narcotráfico.
///