Abril 19, 2025 -HC-

Compartamos: Hoy se inicia la 'Tapatón' para ayudar a los niños con cáncer

La iniciativa que beneficia a los enfermos de cáncer se desarrolla en el marco de la responsabilidad institucional social y ambiental.


Miércoles 26 de Septiembre de 2018, 1:30pm






-

El Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), el Programa “Tapitas X los chicos” y la Fundación para el Desarrollo Social e Integral del Pantanal Boliviano (Fundesi), iniciaron este miércoles la “1era Tapatón” en la ciudad de La Paz en apoyo a la campaña "Tapitas X los Chicos".

La iniciativa que beneficia a los enfermos de cáncer se desarrolla en el marco de la responsabilidad institucional social y ambiental.

 “Todos los trabajadores de YPFB estamos entusiasmados por participar en esta actividad que tiene como objetivo ayudar a los niños con cáncer en Bolivia. Estas tapitas en vez de estar en la basura o contaminando en algún sitio, deberían reciclarse para generar ingresos”, destacó Gonzalo Saavedra, vicepresidente Nacional de Operaciones de la estatal petrolera.

Estas instituciones públicas y programas innovadores generados desde la sociedad civil, contribuyen a la lucha contra el cáncer en niños que llegan de diferentes ciudades de los nueve departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia y son tratados en el Hospital Oncológico de Santa Cruz y otros centros oncológicos del país. 

A fines de agosto de este año todas estas instituciones suscribieron en la ciudad de Santa Cruz un convenio marco de “Responsabilidad Institucional Social y Ambiental Hidrocarburífera de Apoyo a la lucha contra el cáncer Tapitas X los Chicos-Bolivia”.

La presente actividad representa un apoyo a la actividad de recolección de todo tipo de tapas plásticas (agua, gaseosas, jugos, aceites, champú y otras) para posteriormente ser entregadas a empresas recicladoras a cambio de recursos que administra “Tapitas X los Chicos” para la compra de insumos y equipos para apoyar a los niños con cáncer de todo el país que llegan al Hospital Oncológico para recibir tratamiento, así como a otros centros en otras ciudades del país.

YPFB contribuye al desarrollo humano para el fortalecimiento de la comunidad en las áreas de salud, educación e investigación.

La presente campaña es un programa socio ambiental que nació el año 2016 en la ciudad de Santa Cruz y que busca inspirar a seguir el ejemplo de Agustín, un niño de 8 años que empezó a juntar tapitas con la idea de venderlas y así ayudar a chicos enfermos de cáncer a mejorar, ayudando al mismo tiempo a cuidar el medioambiente y los recursos naturales mediante el reciclaje.

Con la venta de las tapitas a la empresa EMPACAR se apoya directamente al área de "Pediatría del Hospital Oncológico de Santa Cruz" con equipamiento e insumos médicos.  "Tapitas x los chicos" trabaja con el respaldo institucional de Fundesi, que es una fundación dedicada a trabajar por las necesidades de este hospital que recibe a enfermos de cáncer de todo Bolivia.

.