La Paz, 4 de agosto (Urgentebo).- El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció mediante una declaración pública que algunos de sus exfuncionarios son despedidos por la gestión de David Tezanos con la excusa de una restructuración.
Villena calificó el trato a los exfuncionarios con “injusto e inhumano” y lamentó que se escude en la falta de presupuesto.
“Con mucha preocupación, he tomado conocimiento de la decisión del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, de instruir el despido directo o indirecto de varias decenas de servidoras y servidores de las distintas oficinas de la Defensoría del Pueblo a nombre de una supuesta reestructuración y aduciendo que la gestión que me tocó desempeñar no habría hecho los trámites necesarios para conseguir recursos que garanticen la estabilidad laboral del personal de la institución”, se lle parte del pronunciamiento de Villena.
Aclaró a Tezanos que el inciso III del Artículo 49 de la Constitución Política indica: “El Estado protegerá la estabilidad laboral. Se prohíbe el despido injustificado y toda forma de acoso laboral”.
“La decisión señalada es más preocupante, ya que entre las personas despedidas estarían mujeres con hijos menores de un año o funcionarios a cargo de personas con discapacidad o con enfermedades graves”, escribió.
Según Villena, la excusa de la falta de presupuesto no corresponde, porque el Tesoro General de la Nación “cubre los salarios de todo el personal de planta, afectado por los despidos recientes; pero además la totalidad de la planilla correspondiente a las y los consultores de línea es financiado con recursos de la cooperación internacional”.
El periódico digital Urgentebo conoció que a algunos empleados se les pidió la renuncia, otros dejaron el cargo por voluntad propia y se evalúa que consultores en línea ocupen los puestos vacantes.
///