La Paz, 17 de noviembre (Urgentebo).- Muy lejos de la tierra donde nació, en Oberá, Misiones, Eliana María Krawczyk (34) era la jefa de operaciones del submarino. La única mujer entre los 44 desaparecidos del Ara San Juan, estudiaba Ingeniería Industrial cuando tras leer un artículo en una revista especializada, vio nacer su verdadera vocación e ingresó en la Escuela Naval Militar, integrando la promoción 137.
Pero no se contentó con egresar en 2008, sino que decidió especializarse en armas submarinas y hacer el curso de submarinista en la Escuela de Submarinos y Buceo de la Armada. Finalmente, en 2012 tuvo su destino inicial en el ARA Salta –en el que estuvo cuatro años–convirtiéndose en la primera mujer submarinista en Sudamérica.
Hace dos años, la teniente de navío Krawczyk fue destinada al ARA San Juan. "Soy la única mujer a bordo y me siento bien, contenta y feliz", contó entonces a La Nación+. "Duermo con dos compañeros en el mismo camarote, hago mi guardia matutina y soy la responsable de lanzar torpedos durante los ejercicios militares."