La Paz, 11 de agosto (Urgentebo).- Los chuquisaqueños tienen planificado para las 17.00 de este jueves una asamblea departamental en la que se evaluarán medidas en rechazo al informe técnico que establece que el campo Incahuasi pertenece en un 100% a Santa Cruz.
Confirmaron su presencia autoridades como el gobernador Esteban Urquizu y el Alcalde de Sucre, Iván Arcienega, ambos del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).
Freddy Montero, presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, aseguró que la posición unánime de la región es clara: el rotundo rechazo al informe de la consultora canadiense GLJ.
“Estamos convocando para este jueves a las 17.00 a todas las organizaciones vivas del departamento a la Asamblea de la Chuquisaqueñidad para tomar decisiones en beneficio del departamento. La asamblea determinará las medidas a asumir”, declaro Montero al portal informativo Urgentebo.
El martes, la consultora canadiense GLJ presentó los resultados de un estudio técnico que indican que los recursos hidrocarburíferos del campo Incahuasi pertenecen a Santa Cruz.
La decisión generó molestia en las autoridades chuquisacqueñas y Urquizú dijo que el estudio “no es válido” porque se basó en una limitación de fronteras entre departamentos errónea.
Lo cívicos de Chuquisaca pidieron la renuncia del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y el ministro de Autonomías, Hugo Siles, porque a su criterio se parcializaron con los cruceños.
///