Santa Cruz, 18 de agosto (Urgentebo).- Los trabajadores en el campo gasífero Incahuasi tomaron hoy las instalaciones de producción de gas en demanda de cumplimiento de obligaciones laborales a la empresa Total.
Los trabajadores que también son pobladores de Caraparicito comenzaron su medida de protesta por la mañana.
“Es un bloqueo del sindicato por temas laborales, no pudieron cumplir con el pago de liquidación, de los beneficios sociales, nada. Un grupo grande de ellos ha sido desafectado, pero los dirigentes siguen activos en la empresa”, informó el responsable de Educación de la comunidad Caraparicito, Marino Bellota Aramayo, al periódico Correo del Sur.
Actualmente, el campo Incahuasi es tema de tensión debido a que Chuquisaca cuestiona un informe técnico que establece que el reservorio de gas es de propiedad de Santa Cruz.
El 9 de agosto, representantes de ambos departamentos asistieron por convocatoria de YPFB para conocer al detalle el informe de la consultora canadiense GLJ sobre el campo Incahuasi que establece que el 100% de los recursos hidrocarburiferos pertenecen a los cruceños.
Ese resultado provocó la molestia de los chuquisaqueños que el 16 de agosto acordaron ir hasta el campo para sentar soberanía. La tarde de este jueves, corrió el rumor de que la toma se debía a las acciones de chuquisaqueños, pero se descartó.
Ante la medida de presión en Incahuasi, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aclaró la protesta laboral no afecta la producción.
"Es un tema de (la empresa) Total que tiene subcontratistas que no han cumplido con los trabajadores y hemos manifestado que tienen que cumplir por una demanda por impago (...). La producción es normal y está sobre los 5 millones de metros cúbicos por día", explicó en una conferencia de prensa.