La Paz, 19 de agosto (Urgentebo).- La promulgación de la ley 149 que modifica la Ley General de Cooperativas provocó la molestia de la Confederación Nacional de Cooperativas Mineras (Concobol) que ahora se organiza para asumir medidas de presión desde el lunes. Albino García, dirigente de esa organización, sostuvo que la decisión del presidente Evo Morales es un “golpe duro” para su sector.
El descontento de los cooperativistas contra la nueva ley provocó la semana anterior enfrentamientos con la Policía, ya que los afiliados decidieron bloquear carreteras en varios puntos del país para evitar la promulgación de la norma.
La tarde de este viernes, el coliseo de la Coronilla de Cochabamba fue el escenario en el que el presidente Evo Morales promulgó la norma que permite la sindicalización en cooperativas.
El mandatario indicó que con la promulgación de la ley se está rompiendo dogmas para que trabajadores puedan organizarse en defensa de sus derechos.
En respuesta, el dirigente cooperativista Albino García dijo: “Este es un golpe duro porque daña la integridad de cada una de las cooperativas al promulgar una ley indeseada (…) No vamos a reconocer la institucionalidad de las cooperativas”.
La organización de cooperativistas para retomar las medidas de presión comenzará el sábado para instalar puntos de bloqueo en las carreteras del país a partir del lunes.
“La idea es que para el lunes 22, a partir de las 00.00 horas, todo este bloqueado”, advirtió.
///