23 de junio (Urgentebo).- Tras los hechos de enfrentamiento y muerte suscitados en la comunidad de Trinidad Pampa de los Yungas la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) anunció llevar adelante un bloqueo general indefinido de carreteras hacia el norte de los Yungas a partir del miércoles.
“La única arma que tenemos es el bloqueo, Evo Morales lo hacía, así trancaba la sede de gobierno durante meses, así se hacía respetar, pero hoy ya no escucha a la población”, dijo Alex Quisbert, secretario de Conflictos de Adepcoca.
El dirigente manifestó que se movilizarán en repudio a la intromisión del gobierno en el sector cocalero causando división, además por los hechos de enfrentamiento ocurridos en las regiones de la Asunta y Trinidad Pampa.
El conflicto se agudizó tras haber denunciado la instalación de una fosa de maceración de droga en Trinidad Pampa, donde “asesinaron” a Miguel Coico, joven dirigente.
“No podemos permitir que la policía este al lado de los asesinos y narcotraficantes que habían en Trinidad Pampa, eso nos obliga a que se lleve este bloqueo”, advirtió.
Trinidad Pampa de luto
Jorge Silva, dirigente de los cocaleros de la comunidad Trinidad Pampa, desmintió las aseveraciones de la Policía y el viceministro José Luis Pampa, que acusaron a los dirigentes de generar violencia en el sector.
Recordó que el problema inició tras hallar una fosa de maceración de droga en Trinidad Pampa instalada por exdirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“No dejaban subir hacia la carretera que va al monte, descubrimos una fosa grande de maceración, hemos denunciado a la FELCN, pero no detienen a nadie”, reclamó.
Anoche (22 de junio) los pobladores enardecidos intentaron expulsar a la gente a fin al MAS por los hechos ilícitos descubiertos acatando el reglamento interno de la comunidad.
El enfrentamiento dejó el saldo de una persona muerta (Mario Coico, del comité de defensa de los Yungas de 23 años) y dos heridos de gravedad (Héctor Coico (hermano) y Tatiana Coico (prima) que se encuentran en terapia intensiva en el hospital del Tórax de la ciudad de La Paz.
ia media-element-container media-default">