30 de septiembre (Soledad Mena-Urgente.com).- Venancio Tasola Quispe, director del Programa Nuestro Pozo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó que de acuerdo al primer plan postincendio se tiene previsto la perforación de 300 pozos en la Chiquitania, pero se presentan problemas en el lugar y se hace difícil encontrar agua.
“La zona es muy crítica”, dijo Tasola.
Se identificaron problemas en el área para abrir los pozos, debido a los lugares rocosos y el acceso a algunas comunidades es difícil por las quebradas.
“Todo este sector corresponde a la llamada comúnmente escudo brasileño, la dificultad es que son rocas consolidadas, no son depósitos cuaternarios donde la perforación de agua ya no se hace a rotación como se hace en el altiplano o en el norte integrado de Santa Cruz”, dijo Tasola.
Las perforaciones llegan entre 150 hasta 200 metros de profundidad para garantizar la afluencia de agua, sin embargo el caudal es crítico solo llega a 3.500 litros por hora, no es expectante como en otros lados (Beni, Oruro, Chuquisaca o el norte integrado de Santa Cruz) donde el caudal llega a 70 mil litros horas.
Es difícil garantizar agua en el lugar por las mínimas recargas de aguas en los pozos.
Se ameritara un estudio más profundo para desarrollar este tipo de actividades. El estado deberá hacer un estudio integrado de agua para garantizar el aprovisionamiento del líquido elemento o en su caso disminuir el asentamiento porque es difícil conseguir agua. Apuntó Tasola.
Identificaron 300 comunidades de la Chiquitania afectadas por la sequía que se encuentran en los municipios de Puerto Suárez, San Matías, Carmen de Torres, San José Chiquitos, San Miguel, San Rafael, San Ignacio, Concepción, San Antonio de Romerio y parte de San Javier. En todas ellas se trabajará de manera inmediata y posteriormente en un plazo de nueve meses.
Estas zonas nadie puede vivir sin agua tiene climas muy calientes que pasan los 40 grados.
///