Enero 02, 2025 -H-

Expresidente de Comibol: Cooperativas no están en condiciones para cumplir decretos

Este tipo de asociaciones carecen, según Córdova, de datos detallados de la explotación del mineral y mucho menos de los trabajadores denominados ‘segundas manos’ porque no trabajan con contadores.


Lunes 5 de Septiembre de 2016, 11:45am






-

La Paz, 5 de septiembre (Urgentebo).- El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, sostuvo que la solicitud de balances económicos, nóminas de socios y trabajadores provocará conflictos internos a las cooperativas.

Este tipo de asociaciones carecen, según Córdova, de datos detallados de la explotación del mineral y mucho menos de los trabajadores denominados ‘segundas manos’ porque no trabajan con contadores.

“Esto va a crear un conflicto muy serio al interior de distintas cooperativas que no trabajaron, como dice la norma, el principio cooperativo. Por tanto, lo que ahora se les está pidiendo puede ser demasiado grande para que ellos puedan cumplir en el plazo que propuso el Gobierno”, declaró el expresidente de la Comibol a radio Panamericana.

Tras el conflicto entre cooperativistas y autoridades que concluyó en la muerte de cinco mineros y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, el Gobierno aprobó un paquete de cinco decretos para regular el funcionamiento de las asociaciones.

El primero determina revertir todas las áreas otorgadas a cooperativistas que luego suscribieron contratos de arrendamiento, subarrendamiento y riesgo compartido con transnacionales privadas.

El segundo establece la reversión de áreas donde no exista actividad minera. El tercero permite que el  Ministerio de Minería, el  Viceministro de Política Minera, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM)  y la Central Obrera Boliviana (COB) serán responsables de la fiscalización.

La autoridad minera y la autoridad de control cooperativista verificarán el número de asociados, la entrega de información del volumen y valor de producción.

“Entonces, (las cooperativas) no podrán acceder a la regulación que el Gobierno ha planteado por las limitaciones normales que tiene una cooperativa. La mayor parte no tiene contadores, no han llevado a cabo el control de sus costos, no saben  cuánto realmente les cuesta la explotación del mineral, entre otros”, indicó Córdova.

///

.