La Paz, 14 de septiembre (Urgentebo.com).- El presidente Evo Morales informó este miércoles por la tarde que invitará a instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que visiten el Silala. Indicó, además, que Bolivia evalúa la posibilidad de una nueva demanda en el caso del diferendo por el manantial.
La semana anterior, una delegación chilena de legisladores y expertos visitó la frontera para conocer la situación de los recursos hídricos que pasan de territorio boliviano al chileno.
“Por eso, vamos a invitar a las autoridades, organismos internacionales, a Naciones Unidas, no sé si corresponde invitar a la misma Corte Internacional de Justicia, para verificar y que se vea en el lugar (el Silala). Ahora, quién sabe si es nuestro error anticiparnos públicamente a hacer otra demanda por el Silala”, advirtió Morales en conferencia de prensa.
El 10 de septiembre se informó que Bolivia hizo oficial la invitación a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a una inspección conjunta a Potosí para conocer el lugar de dónde nacen las aguas del manantial.
El presidente de Bolivia lamentó que la delegación chilena que visitó el 8 de septiembre la frontera Bolivia - Chile no haya podido comprobar las obras civiles que chilenos hicieron para canalizar las aguas que hasta ahora usan gratuitamente.
///