La Paz, 13 de enero (Urgente.bo).- Las intensas precipitaciones pluviales provocaron, este fin de semana, dos inundaciones y la caída de un muro en viviendas particulares que fueron atendidos por la Municipalidad, dijo el director de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo. La autoridad recomendó a la población mantener limpios los sistemas sanitarios, canaletas, techos y bajantes en los hogares para evitar estos hechos.
“Hemos tenido dos inundaciones y la caída de un muro (debido) a la obstrucción de canal principal. Nuestros equipos se han desplazado para realizar la limpieza y las recomendaciones (de limpieza) a los propietarios”, manifestó Mollinedo la mañana de este domingo.
Estos incidentes aislados se registraron en la calle 35 de Cota Cota (caída de un muro), Max Paredes y en el Casco Urbano Central (inundaciones).
“El hecho se suscitó por el humedecimiento de la pared y por la mala evacuación del agua entre dos viviendas. Se ha realizado la recomendación de cómo se deben realizar los trabajos de prevención y mediante nuestros técnicos solucionamos estos problemas”, expresó la autoridad edil.
Mollinedo hizo un llamado a los vecinos para que realicen el mantenimiento de las cámaras de inspección, no realizar conexiones de desagüe clandestinas y revisar el alcantarillado para evitar que las lluvias provoquen accidentes.
“Llamen inmediatamente a la red (gratuita) 114 si ven grietas en las viviendas, en los taludes o tienen problemas en las vías para que desplacemos técnicos para intervenir”, agregó.
Para esta época de lluvias la Municipalidad habilitó 17 Bases Bravo que se dividen en: Bases Bravo de Atención de Emergencias (BBAEs), Sub Bases Atención de Emergencias y Áreas de Apoyo Atención de Emergencias.
Las BBAEs son siete: la Base Norte, ubicada en la avenida Uruguay; Centro que está en la calle Loayza esquina Indaburo; Miraflores, ubicada en la calle Gerónimo de Soria; Plan 40 en la zona Primavera, avenida Bahía; calle 16 de Obrajes y avenida del Policía; Base Sur en la calle 25 de Los Pinos y Cuenca Sur en Rosales de Calacalani.
Mientras que las Sub Bases de Atención de Emergencias funcionan en las empresas municipales de Áreas Verdes (Emaverde), de Vías y Asfaltados (Emavías) y La Entidad Descentralizada de Maquinaria y Equipo (EDME). Las Áreas de Apoyo Atención de Emergencias funcionarán en cada una de las siete subalcaldías urbanas y rurales.
Asimismo se registraron leves incrementos en los caudales de los ríos Achumani, Huayñajahuira, Choqueyapu y otras cuencas que son monitoreadas constantemente por el Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de la Crisis (CMMMC) que no emitió alertas en el municipio.
///