Santa Cruz, 16 de septiembre (Urgentebo).- La Planta de Gas Incahuasi, ubicada en el municipio de Camiri (Santa Cruz) fue inaugurada formalmente este viernes con la previsión de que producirá gas natural para los mercados de exportación.
El ciclo del proyecto tiene una proyección hasta el año 2040 y una perspectiva de producción promedio de 6.5 millones de metros cúbicos por día, mismos que generarán un ingreso aproximado de 775 millones de dólares por concepto de regalías y participación al TGN y 1.380 millones de dólares por IDH, según datos de la corporación estatal YPFB.
La empresa Total es operadora de los campos Incahuasi y Aquio. Tiene una participación del 50% en contratos de operación suscritos con YPFB junto a Gazprom y Tecpetrol y YPFB Chaco con el 10%. Por lo tanto la ejecución del proyecto está a cargo de la empresa Total y la fiscalización corresponde a YPFB.
La planta de Incahuasi entró en operaciones el 3 de agosto de este año aportando a la producción nacional con gas natural condensado, producidos dentro de los parámetros especificados por venta.
Esta producción de 60 millones de metros cúbicos día significa un 11% de incremento que tendrá una producción de gas, garantizando el consumo del mercado interno y los compromisos de exportación hacia Brasil y Argentina.
La Planta de gas de Inchuasi tiene por objeto acondicionar el gas producido por los pozos AQ-X1001 y ICS-2 a niveles de especificación para la venta, con una capacidad normal de procesamiento de 6.5 millones de metros cúbicos día
En la construcción de la planta de gas de Incahuasi y el sistema de tuberías se invirtió un monto aproximado de 790 millones de dólares. En su construcción participaron las empresas Serpetbol, Integral, Energy, Aismec, Consulcad, Gas, Servipetrol, Proan, Gaspetchaco, y Carlos Caballero.