Diciembre 26, 2024 -H-

Bolivia y el largo camino hacia un Seguro Universal de Salud

A pesar que el Gobierno Nacional se ha trazado como una de sus metas la implementación de un Seguro Universal de Salud en Bolivia, el país aún está lejos de lograr ese objetivo.


Domingo 18 de Septiembre de 2016, 9:00pm






-

“Yo estoy afiliado a la Caja (Nacional de Salud) desde hace 10 años, nunca fui, me enfermé, pero prefiero curarme como perro, con mi saliva mis enfermedades que ir a la Caja, lo digo honestamente(..)”, así con esas palabras el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia explicaba su opinión acerca del nivel de atención que tiene la Caja Nacional de Salud (CNS).

El segundo mandatario del país aseguraba también que “le tengo pavor ir a la Caja, quizá algún día vaya, pero voy a tener que ir persignándome”, en el programa Esta Casa no es Hotel de la red ATB.

Y esas palabras explican, casi a la perfección, el estado actual de la salud en nuestro país.

Ya hace tiempo que el Gobierno Nacional se ha trazado como uno de sus objetivos el  lograr implementar un Seguro de Salud Universal en Bolivia; sin embargo especialistas y ex Ministros de Salud consideran que es una meta, aún, lejana.

Y es que, en cuanto al acceso universal a la salud, el país aún es desigual ya que ésta llega a menos del 50% de nuestra población total.

Según datos del Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES), sólo el 38,8% de la población total boliviana tiene acceso a algún seguro de salud.Es decir que, aproximadamente, 6 millones de personas no tendrían un seguro de salud en Bolivia.

Y es que las diferencias en cuanto al acceso universal de la salud  y las inversiones en este campo de nuestro país con otros de la región aún son notorias.

Giovanni Escalante, médico especializado en salud pública y miembro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que “los países que más han avanzado en la cobertura de salud universal son Brasil, Costa Rica, Cuba y Uruguay”.

Por ejemplo, según los datos de la OPS, Uruguay tiene una cobertura del 45,3% de su población en acceso a sistemas de salud pública y 45% en términos de seguridad social.

Chile habría alcanzado el 73,5% de cobertura  de salud y Brasil ya tendría una cobertura universal de servicios básicos de salud..

Y es que en Bolivia aún existen problemas de financiamiento para el sector salud, así lo aseguraron los expertos consultados por este medio.

El ex Ministro de Salud, Guillermo Cuentas, explicó que históricamente, el sistema de salud boliviano ha tenido dos modelos de financiamiento.

El primer es el denominado “fondo contributivo”, que es el modelo por el cual funcionan las Cajas de Salud. En este, un porcentaje del salario del trabajador va directo a contribuir en este fondo.

El segundo es el llamado “fondo no contributivo”, utilizado para los seguros públicos focalizados. En este que se utiliza un porcentaje de los impuestos de un Estado para financiar las prestaciones en salud.

Para el ex Ministro, el país tiene que, necesariamente, continuar con estos dos sistemas de financiamiento. Empero, subrayó la importancia de mejorarlos mediante un “Pacto Social de Salud con todos los actores del qué hacer sanitario: Gobierno Nacional, Departamental, Municipal, universidades, instituciones como el colegio médico, empresas privadas y centros tecnológicos”.

“Ahí se debe determinar qué porcentajes de su presupuesto van a asignar a este modelo no contributivo. Necesitaríamos, aproximadamente, 4 mil millones de dólares anuales”, afirmó.

Por su parte, el médico de la OPS, Giovanni Escalante, coincidió en la importancia de generar un Pacto Social de Salud para lograr las metas trazadas, como ya lo hicieron otros países de la región, en los que se trabaja con #comités intergubernamentales o los espacios o acuerdos intergubernamentales entre el Gobierno Nacional, Municipal y Departamental, donde se fija las metas sanitarias, el presupuesto asignado, y un mecanismo de monitoreo muy estricto”, dijo.

Los intentos bolivianos vienen desde 1956

Guillermo Cuentas Yáñez, ex ministro de salud, aseguró que el primer intento estatal para implementar un sistema de seguro social universal se produjo el 14 de diciembre de 1956, mediante la implementación “del seguro de maternidad, y el seguro de la invalidez y vejes”·.

“Empezamos con el 13% de cobertura. 59 años después este modelo cubre en Bolivia al 34% de la población, es un avance muy lento”, afirmó.

El siguiente intento serio que tuvo el Estado boliviano se produjo en la década de los 90, cuando se implementaron seguros focalizados de salud para grupos vulnerables. Éstos eran el de madre- niño y los del adulto mayor.

“Se empieza a construir el seguro básico y luego el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI). Después el seguro del adulto mayor y es lo que seguimos teniendo hasta el día de hoy”, aseguró Cuentas.

.