Noviembre 23, 2024 -H-

YPFB venderá GLP a Paraguay tras adjudicarse con la oferta más baja

YPFB Corporación se adjudicó ayer el contrato para vender a su par estatal en Paraguay, Petropar, Gas Licuado de Petróleo. El presidente de la estatal boliviana, Guillermo Achá, informó que esta operación permitirá un ingreso mensual adicional de 2,5 millones de dólares.


Martes 20 de Septiembre de 2016, 9:45am






-

Asunción, 20 de septiembre (Agencias).- YPFB Corporación se adjudicó ayer el contrato para vender a su par estatal en Paraguay, Petropar, Gas Licuado de Petróleo. El presidente de la estatal boliviana, Guillermo Achá, informó que esta operación permitirá un ingreso mensual adicional de 2,5 millones de dólares.

Petropar emitió ayer la resolución de adjudicación en la que establece que cantidad mínima que será adquirida será de 500 toneladas métricas y la cantidad máxima será de 1.000 toneladas métricas en toda la compra.

El documento adjudica así la licitación pública internacional por medio de la subasta a la baja electrónica Nº 19/16 para la adquisición de GLP ID Nº 310.889.

Refiere en su parte resolutiva: “Adjudicar el ítem 1 -glp- planta de separación de líquidos Carlos Villegas Quiroga, Yacuiba, Bolivia, a la firma Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a un diferencial de + 50.044 US$ / tonelada métrica (TM), por una cantidad mínima de 500 TM y una cantidad máxima de 1000 TM.

El otro ítem para la entrega en destino (Villa Elisa) fue declarado desierto. La resolución añade: “Declarar desierto el ítem 2 gas licuado de petróleo - DAT Villa Elisa Paraguay, por no contar con ofertas que cumplan con la presentación de las documentaciones exigidas en el pliego de bases y condiciones”.

El 29 de junio, en el marco de un encuentro entre los Presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma, y de Paraguay, Horacio Cartes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) y Petróleos Paraguayos (Petropar), firmaron  un convenio que permitirá a las dos estales tener una relación comercial para la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano al país vecino.

El presidente Morales apuntó que este acuerdo energético permitirá al pueblo paraguayo acceder a energía más barata, generando además márgenes e importantes utilidades para ambas empresas hidrocarburíferas. El convenio prevé 60 días para empezar a ejecutar el plan de provisión de gas licuado a Paraguay.

Guillermo Achá, Presidente Ejecutivo de YPFB señaló que además se prevé realizar estudios para la instalación de redes de gas domiciliario en varias poblaciones paraguayas, mediante la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) que sería regasificado en plantas instaladas en el vecino país. La principal empresa estatal trabajaría en todo el proceso, desde la instalación de redes hasta el abastecimiento

.