21 de abril (Urgente.bo).- El Gobierno aclaró que los bonos que estregará el Estado para mitigar los efectos del coronavirus, como el Bono Familia, Fono Universal y Canasta Familiar, están destinados solo a bolivianos con residencia permanente de al menos dos años en el país.
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, explicó que la disposición fue asumida porque el pago de los beneficios se programó solo para los bolivianos que viven en el país y no así para los compatriotas que regresaron a Bolivia desde el exterior.
El ministro de Defensa, Luis Fernando López, anticipó que la normativa fue aprobada ante la preocupación de las autoridades locales de los municipios fronterizos por el retorno de connacionales a territorio boliviano solo para percibir los bonos.
"Esto significa que aquellos bolivianos que tienen la intención de entrar a Bolivia para cobrar los bonos, pero que no viven en el país y solo vienen a cobrar no lo podrán hacer", aseguró López.
Según el ministro López, algunos bolivianos que estaban en Argentina cobraron ayudas económicas en ese país y ahora estarían pretendiendo cobrar bonos en Bolivia. Esta situación es "injusto e incorrecto", dijo la autoridad.
El Gobierno advirtió que la Dirección de Migración, las Fuerzas Armadas y la Policía controlarán que los repatriados de Chile cumplan las disposiciones de la cuarentena en el país.