10 de mayo (Urgente.bo).- Luis Arce, candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó una serie de propuestas que permitan frenar la propagación del coronavirus.
Uno de los planteamientos es la implementación de una gestión unificada de los tres subsistemas de salud, el sistema público, privado y seguridad social, para que trabajen de acuerdo a los protocolos y planes de contingencia previa socialización.
Otras de las propuestas es la conformación de brigadas médicas territoriales, integradas por el personal médico y auxiliar, además de estudiantes de la carrera de medicina. Estas brigadas deben estar equipadas con materiales de bioseguridad para que puedan detectar posibles síntomas de coronavirus.
Arce también considera que es necesario equipar de manera inmediata los hospitales de primer, segundo y tercer nivel y dar continuidad al plan de construcción de nuevos centros de salud. Según el político, el financiamiento para esas obras estaba garantizado.
Otra de las propuestas es la dotación de equipos de bioseguridad a todo el personal sanitario para cuidar las vidas no sólo de los médicos y enfermeras, sino del personal administrativo y de limpieza de los establecimientos de salud.
Asimismo, Arce sostiene que el Gobierno debe autorizar a las gobernaciones y municipios la importación directa de Interferon Alfa 2 B y facilitar su transporte al país.
El candidato dice que se debe implementar una política especial para la atención de niños, mujeres, indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad, en situación de calle, con enfermedades crónicas y colectivos LGTBI.
La información sobre el nuevo coronavirus debe ser difundida en español e idioma originario, dice Arce.
El exministro de Economía cuestionó al Gobierno porque las acciones que asume para el combate contra la pandemia son ineficientes, discriminatorios, improvisadas y muy débiles en cuanto a la organización y transparencia en la información.
Dijo que el camino para vencer al virus no es la represión, la discriminación, la persecución y la criminalización, sino la unidad del pueblo boliviano.