La Paz, 19 de octubre (Urgentebo).- Unidad Demócrata denunció este miércoles que el Ministerio de Economíca y Finanzas impulsó un proyecto para incurrir en gastos insulsos, mediante adquisiciones de mobiliario para el nuevo edificio de esta repartición, cuando los ingresos del país han disminuido. Como respuesta, el titular de la cartera de Estado, Luis Arce, ordenó una auditoría a todo el proceso.
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, denunció este miércoles que el proyecto de adquisición de mobiliario, incluye 69 items y que el mismo iba a ser adjudicado a la empresa proponente, Marrelli Bolivia SRL. Según la información difundida por el parlamentario, la adquisición del mobiliario del nuevo edificio que se encuentra en la avenida Mariscal Santa Cruz y Loayza, se iba a ejecutar con Bs 9,4 millones.
Entre el mobiliario que estaba previsto adquirir se encuentra un “Escritorio Tipo-1” que vale Bs 51.786 ($us 7.440), hasta un “escritorio semiejecutivo Tipo -4, que vale los Bs 283.494 ($us 40.731).
“Dónde queda la premisa de este Ministerio de la austeridad, creo que quedo atrás. Es una pena semejante gasto en mobiliario cuando el país se muere de hambre, cuando los trabajadores no tendrán su doble aguinaldo. Es un gasto insulso”, lamentó el legislador de UD.
En el Formulario V-2 de Evaluación de la Propuesta Económica con Cuce: 16-0035-00-670867-1-1 se observa que el objeto de contratación depende de “la DGAA- UA, refería a la adquisición de mobiliario para el nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas”.
Entre otros muebles que pensaba adquirir el Ministerio de Economía se encuentra una silla operativa giratoria que vale Bs 853.254 y un escritorio semiejecutivo Tipo- 5 que tiene el valor de Bs 580.560 ($us 83413).
Arce pidió disculpas "al pueblo boliviano" a nombre del Ministerio de Economía, por el exceso que cometió la Dirección General de Administración de ese despacho, al licitar la compra de alfombras de origen iraní e indio, por un monto 233.160 bolivianos.
"Yo desconocía el tenor del proceso de licitación que se estaba haciendo sobre esto. Esperemos que no haya otro tipo de exceso que se haya cometido en las diferentes contrataciones, porque es la contratación de un edificio que tiene muchas particularidades", dijo.
Petición de informe oral
Asimis
o, Santamaria informó que presentó una solicitud de informe oral para que el Ministro Arce explique ante el pleno de la Asamblea Legislativa el proceso de licitación del mobiliario para el nuevo edificio del Ministerio de Economía.“Luis Arce (Ministro de Economía) debe explicar todos estos procesos ante el pleno del Legislativo para saber quién es el genio que en el Documento Base de Contratación (DBC) pone estos precios referenciales”, sostuvo.
Agregó que solicitó toda la documentación del proceso de contratación del mobiliario e indicó que la remitirá a la Procuraduría General del Estado (PGE), instancia que deberá iniciar una fiscalización.
Por su parte, René Joaquino, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que ninguna institución pública “puede darse el lujo de gastar tanto para comprar muebles en un valor muy alto. Espero que el Ministerio de Economía dé un mensaje de austeridad”.
Auditoria especial
Tras la irregularidad, el Ministerio de Economía y Finanzas calificó de error el proceso impulsado, según dijo, desde la Dirección Administrativa. Y el Ministro Luis Arce, ordenó a Nora Mamani, Jefa de la Unidad de Auditoría Interna una auditoria especial al proceso del diseño, ejecución y puesta en marcha de la construcción del edificio.
“Señora Mamani: Mediante la presente, se le instruye efectuar una auditoria especial al proceso de contratación: ‘Diseño, ejecución y puesta en marcha para la construcción de Edificio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas`; y a todo lo concerniente a los procesos de adquisición de equipamiento del nuevo edifico de la cartera de Estado”, dice la Nota Interna, MEFP/DM/JG-3040/2016.
///