25 de octubre (Urgente.bo).- Félix P.C., "Choko Burguer", el dueño de un conocido negocio de hamburguesas y quien ya fue acusado por la Fiscalía del feminicidio de su esposa, busca la forma de salir en libertad en una audiencia de modificación de medidas cautelares que está prevista para este lunes 26 de octubre, justo un día antes del juicio oral fijado en su contra para el martes 27 de octubre.
La abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, informó que ese bufete jurídico retomó recién la defensa de la familia de la víctima, a pedido de una de sus hijas. Considera que concederle una mayor libertad al Choko, faltando pocas horas para que él se siente en el banquillo de los acusados, genera en los familiares de Joselyn Aguilar un justificado temor de que el acusado se escape, si es que fuese hallado culpable del delito de feminicidio y luego sentenciado a 30 años de cárcel.
El Choko Burguer ya fue beneficiado con una detención domiciliaria de la que disfruta hasta este momento. “Sin embargo, intentar conseguir ahora medidas menos graves que la detención domiciliaria resulta por demás irregular y pone en riesgo la salud procesal. El acusado quiere liberarse del control de los custodios permanentes que lo vigilan las 24 horas. Esta petición no es pertinente y creemos que el tribunal debe rechazarla para cumplir su rol de garante del debido proceso. De lo contrario, estaríamos hablando de la facilitación de una fuga”, aseveró.
Félix P.C. ya fue acusado formalmente por el feminicidio de su esposa Janett Jhoselin Aguilar, ocurrido el 13 de marzo de 2018, en su casa de la avenida Circunvalación y avenida Octava, en Bella Vista, Sacaba. En primera instancia, la hipótesis que se manejó fue que la mujer había sido víctima de atracadores que ingresaron a su propiedad y que la mataron para llevarse 6.000 bolivianos.
Empero, las investigaciones apuntaron después a Félix P.G. como el autor del crimen, en complicidad con una pariente cercana de Jhoselin, y gracias al encubrimiento de otra mujer.
Ambas deberán someterse al juicio oral, desde este 27 de octubre.
De acuerdo a las pesquisas, Aguilar, de 40 años, fue golpeada brutalmente a puñetes y patadas, pero también fue víctima de graves quemaduras en los genitales, glúteos, pecho, parte de los brazos y piernas.
Tras el crimen, el 20 de julio de 2018, Félix P.C., de 46 años, fue aprehendido, imputado por feminicidio y llevado a una audiencia cautelar, en la que el juez Mauricio Pilco ordenó su liberación con medidas sustitutivas. En el tiempo que Jhasmany Torrico era el abogado del Choko Burguer, los vocales de la Sala Penal 2 confirmaron esa liberación, pese a irregularidades detectadas.
Las pesquisas en este caso arrojaron elementos que no coinciden con la versión ofrecida por Félix P.C. respecto al día del crimen. El dueño de uno de los puestos de hamburguesas más frecuentados de Las Isla alegó que dejó a su esposa en casa y se fue a comprar cerámica.
Cuando retornó, halló a Jhoselin en el piso. Sin embargo, en lugar de llevarla en su minibús a un hospital, llamó a otros familiares y esperó 20 minutos a que llegaran para recién trasladar a la víctima a un centro médico en el vehículo del hijo mayor de la pareja.
En el minibús de El Choko hallaron tres muestras compatibles con manchas de sangre humana, de las 32 detectadas.