27 de noviembre (Urgente.bo).- Facundo Morales, es un hombre argentino exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y quien fue detenido en Bolivia hace un año durante las protestas que se registraron en Santa Cruz.
Morales fue detenido en noviembre de 2019 tras ser herido de bala, según la Policía, es “guerrillero” de las FARC. Sin embargo este grupo armado ilegal se desmovilizó en 2016 tras un proceso de paz con el gobierno de Colombia.
El 30 de octubre de 2019, Mario Salvatierra (55) y Marcelo Terrazas (41) perdieron la vida en Montero por impacto de bala. Fueron los dos primeros muertos fruto del bloqueo indefinido que habían empezado el 23 de octubre ciudadanos en contra del fraude en las elecciones del 20 de octubre de ese año.
Los investigadores revelaron que en el enfrentamiento en el que ambas personas perdieron la vida participó un miembro de las FARC de Colombia llamado Facundo Molares Schoenfeld, alias “Camilo”, de 44 años.
El argentino fue sometido a un coma inducido y fue acusado de participar en la muerte de dirigentes cívicos Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra, durante un enfrentamiento entre civiles en Montero, en el puente de la Amistad.
En ese entonces, Miguel Ángel Mercado, comandante departamental de la policía de Santa Cruz, citando reportes de prensa local colombiana, dijo que el argentino es conocido como alias Camilo en las FARC y tendría su base en Colombia.
Añadió que el padre de Morales Schoenfeld es el juez argentino Néstor Hugo Morales.
Excombatiente de las FARC
De acuerdo con un reporte del diario El Tiempo de septiembre de 2017 en el que se habla de este hombre argentino identificado como alias ‘Camilo’, Facundo Morales Schoenfeld aparece en los expedientes de inteligencia como nacido en la Argentina, pero tiene nacionalidad colombiana y cédula de ciudadanía.
Asimismo, la Fiscalía de Colombia y las FARC dijeron que Morales ingresó al grupo guerrillero en 2002. Fuentes del Ministerio de la Defensa confirmaron que supieron de él en 2010, detalla un reporte de CNN.
El senador del partido FARC, Julián Gallo, conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’, quien fue comandante de las FARC y negociador del proceso de paz que firmó la guerrilla con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016, dijo que en efecto hubo un argentino en las filas de la guerrilla conocida como ‘Camilo’, pero no podía confirmar con certeza su nombre real.
Alias ‘Camilo’ siempre estuvo “inconforme” con la firma de los acuerdos de paz, dijo Lozada a CNN en Español.
Se revisa el caso de Facundo Morales
Luego de afirmar que el gobierno apuesta por la independencia del poder judicial y de asegurar que no se va a referir a casos concretos, el ministro de Justicia, Iván Lima, pidió a la Fiscalía revisar el caso del ciudadano argentino, Facundo Molares Schoenfel, quien, según la autoridad gubernamental, está detenido injustamente.
"He leído la acusación de la Fiscalía de 43 páginas y le pido al Fiscal General que revise la acusación, no encuentro ni un solo elemento o prueba para acusar penalmente a este ciudadano", informó Lima.
La pasada semana, la Cancillería argentina pidió al juzgado que lleva el caso de Molares -vinculado con la violencia y muerte de dos personas en Montero en 2019- considerar la cesación de su detención preventiva por su delicado estado de salud y por no existir pruebas en su contra.
Determinan cesación a la detención preventiva de Morales
Un tribunal de Montero determinó la cesación a la detención preventiva del ciudadano argentino, Facundo Molares,
"Se ha dado cesación a la detención preventiva, es decir que se encuentra con medidas sustitutivas a la detención preventiva y se va a poder defender en libertad", informó su abogado, Marco Antonio Justiniano.
///