Abril 30, 2024 [G]:

¿Piensa armar el arbolito de Navidad? tome estas precauciones para evitar incendios o cortes

Las malas conexiones pueden ocasionar un corto circuito ya que produce calentamiento, si se piensa armar un árbol de Navidad es imprescindible revisar conexiones eléctricas, que no haya ningún cable suelto o enchufes quemados.


Martes 1 de Diciembre de 2020, 1:15pm






-

1 de diciembre (Urgente.bo).- El jefe de operaciones  de la Segunda Compañía Santa Bárbara de Bomberos Voluntarios, Jorge Ledezma, aseguró que la mayoría de los incendios, al menos en zonas de La Paz, se deben a malas conexiones eléctricas, por ello, dio a conocer algunos consejos para prevenir estos altercados.

Lo primero a tomar en cuenta son los enchufes, lo cuales tienen que estar conectados correctamente, revisar las conexiones internas de los domicilios y examinar qué tipo de materiales se encuentran alrededor de estas uniones; si se arma un arbolito de Navidad, hay que tomar en cuenta que los cable deben estar en buen estado.

“Tratar de no amontonar todo, hay que tener cierto orden con los cables, los peligros  ahora se dan porque los materiales de construcción con los que están hechas las viviendas son más livianas, son paredes falsas, el piso falso y esto hace más fácil que los incendios se desarrollen más en contacto con estos materiales”, detalló Ledezma.

Las malas conexiones pueden ocasionar un corto circuito ya que produce calentamiento, si se piensa armar un árbol de Navidad es imprescindible revisar conexiones eléctricas, que no haya ningún cable suelto o enchufes quemados.

“Un arbolito o adorno debe fijarse mucho en el tipo de material del que está hecho y la calidad, no sobrecargar las conexiones eléctricas. El porta picos por ejemplo es para tres conexiones y si se ponen más, es un riesgo, el cable tiene cierta resistencia tanto de energía eléctrica como el calor que produce y puede llegar a calentarse, por eso es importante no sobrecargar y tener un orden para las conexiones, no tener una maraña de cables, tratar de ordenar, tener todo en una sola línea”, dijo.

Incendios con garrafas

Según el bombero, existen problemas con garrafas a partir de que están en malas condiciones y las válvulas o las llaves de cierre tienen algún desperfecto, por lo tanto no llegan a cerrarse bien. Esto ocasiona fugas que unida a una fuente de energía, se produce el fuego.

Sin embargo, pese a que la garrafa podría estar incendiándose, no explotará a menos que llegue a temperaturas de 600 y 700 grados.

“La gente se asusta, y deja el incendio tal como está y se escapa y el fuego empieza a propagarse a más áreas como la cocina y otros lugares, si la gente lo toma con algo más de tacto ellos mismos podrían llegar a apagar el incendio y no llegar a mayores pero la gente se asusta con las garrafas”, aseveró Ledezma.

¿Qué hacer cuándo se produce un incendio?

Si se trata de una garrafa, lo que se debe hacer es tapar la válvula o la llave con un trapo mojado, en caso de no poder cerrar la llave por completo, sacar la garrafa al patio y llamar a los bomberos.

Es menester que la gente revise las conexiones gas domiciliaria y en caso de haber fuga llamar a los bomberos o comunicarse con YPFB. Sin embargo un aspecto a tomar en cuenta es analizar el estado del incendio, si una llama es mayor a la mitad del tamaño de una persona ya no se puede controlar con un extintor, un balde de agua o una manguera de jardín.  

Si la llama tiene más de un metro de alto es necesario evacuar  la casa y llamar a los bomberos ya que corre en riesgo su vida.

 

.