La Paz, 1 de noviembre (Urgentebo).- La organización Mujeres Creando y la Asamblea Legislativa Plurinacional instalaron mesas por Todos Santos alusivas a los casos de feminicidio en el país.
La fiesta de Todos Santos es una celebración cristiana que se inicia al mediodía del 1 de noviembre, fecha y hora en la que se cree que las almas de los seres que ya fallecieron retornan a visitar al mundo de los vivos por 24 horas.
“Almas en busca de justicia”, se lee en un cartel que era parte de una mesa que Mujeres Creando instaló en inmediaciones de la Casa de Cultura Franz Tamayo.
La Asamblea Legislativa Plurinacional no dejó de lado la problemática de las víctimas de feminicidio. En la mesa de Todos Santos preparada por esta institución destaca un cartel con imágenes de las mujeres que fallecieron.
“Hermanas descansen en paz. Nosotras no descansaremos ¡¡¡ NO MÁS FEMINICIDIOS”, se lee en el cartel de protesta.
Instituciones privadas que trabajan en la lucha contra la violencia, también armaron mesas en homenaje a las mujeres que fueron víctimas de feminicidio.
Varias instituciones públicas armaron mesas de Todos Santos con una variedad de masitas, t’antawawas, panes, dulces, bebidas y comida con lo que recibieron al mediodía a las almas de sus seres queridos.
En varios ministerios, armaron los altares en conmemoración a personalidades que fallecieron, entre ellos, Marcelo Quiroga Santa Cruz, el padre Luis Espinal y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.
De igual forma la Alcaldía de El Alto realizó esta actividad en honor a las víctimas que murieron en febrero, en la quema de la Alcaldía. Las diferentes organizaciones sociales armaron las mesas en honor a los caídos en octubre de 2003.
///