La Paz, 03 de noviembre (Urgentebo).- La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió la tarde de este jueves la audiencia del empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, hasta el 17 de noviembre. Las autoridades judiciales pidieron que se complete las valoraciones médicas de Germán Quiroga y Juan Demeure Vander, otros dos involucrados en el denominado caso Focas.
A su salida del TSJ, Doria Medina fue recibido por militantes y simpatizantes que le fueron a expresar su apoyo. Todos ellos gritaron: “!Justicia¡ !Justicia¡” y “!Samuel , amigo, Bolivia está contigo¡”.
“Muchas gracias a todas las personas que han venido hasta la ciudad de Sucre y que también me han apoyado desde fuera del país, pero hay que seguir vigilantes y el 17 de noviembre también voy a estar aquí para mostrar la verdad y demostrar que no hay argumento jurídico en mi contra”, expresó el empresario.
El diputado de UN, Wilson Santamaria, informó al portal Urgentebo.com que ambos acusados presentaron un memorial para solicitar que se postergue su presencia ante el tribunal. Indicó que uno de los imputados argumentó un mal de Parkinson.
Para el legislador, la aceptación de las dos resoluciones por parte de la Sala Penal del TSJ no es más una estrategia para dilatar el proceso.
“Es una acción dilatoria porque el Código Procesal establece que aún en ausencia de los coimputados , por razones médicas u otras, puede continuar la audiencia; pero, bueno, al menos eso dispuso la Presidenta de esta Sala Penal”, indicó Santamaria.
Además, cuestionó que la Procuraduría no haya resuelto un incidente sobre la participación del expresidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.
La denuncia de la Fiscalía contra el líder argumenta que en 1992 recibió $us 21 millones de los Estados Unidos para el proyecto Focas, pero éste decidió destinarlo a una entidad privada Fundación para la Producción (Funda-Pro).
///