26 de marzo (Urgente.bo).- De acuerdo con el informe de la alcaldesa de Guayaramerín, Beni, Helen Gorayeb, el municipio colapsó con los casos de coronavirus. La población solo contaría con un hospital general y un Centro Covid, el primero con 17 camas, de los cuales siete son de terapia intermedia, y el segundo con 15, pero todos están ocupados.
La autoridad municipal informó que el municipio solo tiene hospitales de primer y segundo nivel, no cuenta con laboratorio, Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y tampoco con médicos especialistas.
“Nosotros estamos por comprar a una solicitud que hizo la población para comprar un laboratorio. No tenemos muchas camas dentro de los hospitales, pero sí tenemos un centro covid que ahora lo tenemos con 15 camas ocupadas, tenemos la sala de emergencias del hospital general con 17 camas ocupadas, lo tenemos ya saturado. (…) Es preocupante porque el sistema de salud de nuestro municipio no es de los mejores, nosotros solo tenemos el primer y segundo nivel. En el primer nivel estamos trabajando en un rastrillaje que se hace y tomar muestras”, informó la alcaldesa.
Indicó que se trabajó en la construcción de un nuevo pabellón para encarar la crisis sanitaria y se prevé que hasta fines de este mes sea habilitado para la atención de más pacientes.
Ante la crisis, el Ejecutivo municipal solicitó al Concejo la declaratoria de emergencia sanitaria para que se pueda usar los recursos de otros proyectos para enfrentar a la pandemia del coronavirus.
“Hemos enviado solicitud al Concejo Municipal para declarar emergencia sanitaria en nuestra población, de esta manera poder volcar los recursos que tenemos en otros proyectos precisamente para salud. Yo creo que la tratarán muy rápidamente”, comunicó.
Medidas contra el brote
La alcaldesa informó que para frenar la propagación del virus, se determinó realizar estricto control en la frontera con Brasil para evitar la salida e ingreso de ciudadanos. Señaló que a partir de la fecha se exigirá certificado de negatividad de coronavirus a las personas que quieran entrar o salir del país.
“Vamos a hacer el control necesario para que toda persona que ingrese y salga tenga el documento de negatividad del COVID-19, caso contrario, no vamos a permitir su ingreso, ni su salida. Eso lo vamos a implementar desde hoy porque desde ayer ya hemos endurecido la medida mediante la resolución del COEM como municipios autónomos que somos”, explicó.
Reunión con Ministerio de Salud
La alcaldesa Gorayeb informó también que el pasado fin de semana se reunió con autoridades del Ministerio de Salud. El gobierno se comprometió a enviar 40 profesionales en salud, entre ellos especialistas, para encarar la tercera ola de coronavirus en ese departamento, más que todo en Guayaramerín.
Los profesionales trabajarán en el rastrillaje y atención de casos de coronavirus.
“Hemos trabajado de forma coordinada con el director de la red de salud, donde ellos están dotando por una temporada con 40 médicos, con especialistas, precisamente para el rastrillaje y para el control de la salida e ingreso de personas a nuestro país”, apuntó.
El Ministerio de Salud también habría comprometido la capacitación de médicos para que puedan atender a enfermos que requieran internación en terapia intensiva.