30 de marzo (Urgente.bo).- El doctor Jhonny Choque, presidente interino del Colegio Médico de Pando, manifestó su preocupación por la emergencia sanitaria que el departamento. Señaló que no se cuenta con médicos especialistas y equipos hospitalarios para hacer frente al coronavirus.
Asimismo, lamentó que la población incumpla las medidas de bioseguridad y continúe realizando actividades que generen aglomeraciones.
“El segundo tema la falta de médicos especialistas e ítems es la acefalía que se ha presentado en Pando y el último, la deficiencia en los hospitales Roberto Galindo Terán y en el hospital Covid Hernán Messuti, que es un hospital de tercer nivel, pero se ha implementado para atención de casos covid, no está funcionando como un hospital de tercer nivel porque no tiene equipamiento”, sostuvo.
El doctor informó también que los contagios se incrementaron de forma alarmante. De 25 a 30 casos que se registraron en la primera semana de marzo, en la última semana (del 21 al 27) se registraron 269 casos.
“Hasta la semana epidemiológica nueve se tenía un promedio de casos de 25 a 30 por semana epidemiológica en el departamento de Pando, sin embargo, a partir del 7 de marzo hasta el 13 de marzo, que era la semana epidemiológica 10, se ha triplicado los casos de 30 a 95, en la semana 11, estamos hablando del 14 al 20 de marzo, a 133 fue la elevación de datos, y la última semana, hasta el sábado pasado, prácticamente se ha elevado 10 veces más de lo que se presentaba, con un dato de 269 caso”, explicó Choque.
Por otro lado, observó que ese incremento de casos es muy alarmante, considerando la cantidad de población. Dijo que haciendo una comparación con el resto de los departamentos, Pando incluso llega a superar a Santa Cruz en la tasa de ataque.
“Estamos entre los primeros departamentos con más casos en cuanto a la tasa de ataque, porque tenemos apenas 166.000 habitantes, entonces, si hacemos la relación porcentual, estamos incluso por encima de Santa Cruz”, alertó.
Según el médico, aún no se puede hablar sobre la presencia de la cepa brasileña y aparentemente el incremento de contagios es por la cepa original.
“Aparentemente sería todavía la cepa que se presentó en Wuhan, no estaríamos ante la presencia de la cepa brasileña, que es más letal, que afecta a personas jóvenes, incluso menores de 40 años”, dijo.