9 de abril (Urgente.bo).- La alcaldesa del municipio de Guayaramerín, Beni, Helen Gorayeb, informó sobre la crítica situación que enfrentan a causa del coronavirus y la falta de recursos económicos.
La autoridad explicó que desde enero de este año, solo reciben casi el 50% de los recursos que recibían y debido a esa situación no cuentan con recursos suficientes para comprar medicamentos, oxígeno y menos para pagar el salario de los profesionales y trabajadores en salud.
“Hemos declarado al municipio en desastre sanitario por el tema de recursos económicos que no nos están alcanzando para poder cubrir los gastos que hemos tenido desde el inicio de gestión para comprar oxígeno, medicamentos, (ni para) pago de sueldo, incluso alimentación”, lamentó en entrevista con radio Compañera.
Comunicó, además, que por la crisis que en la que se encuentran el Gobierno se comprometió hacerse cargo de la dotación de los medicamentos y oxígeno.
“El viceministro (Álvaro) Terrazas me indicó que ellos se harán cargo del oxígeno y desde el día de mañana nos están entregando medicamentos, eso es una buena noticia para nosotros”, expresó la autoridad.
Recientemente, el presidente Luis Arce, mediante sus redes sociales, comunicó que enviaron a Guayaramerín 40 brigadistas, 21 médicos, 20.000 vacunas, un nuevo lote de medicamentos, oxígeno y 13.600 pruebas para detectar casos de coronavirus.
Según la autoridad, el municipio tiene deudas con las empresas proveedoras de medicamentos, oxígeno y con los trabajadores en salud, entre personal y médicos, y requiere de recursos económicos para cubrirlos.
Gorayeb lamentó que tenga que entregar el municipio en la situación que está a la nueva autoridad municipal. De acuerdo con el calendario electoral, el 3 de mayo serán posesionados las nuevas autoridades electas de los municipios y gobernaciones.
“No tenemos recaudaciones propias, la gente no tiene para pagar impuestos, entonces es una situación bien incómoda y difícil, Dios permita que con las nuevas autoridades que entren pues tengamos una mejor recaudación”, manifestó la edil beniana.
En pasados días, el municipio de Guayaramerín se declaró en desastre sanitario debido a que no cuentan con recursos necesarios para afrontar a la pandemia del coronavirus que golpea muy fuerte a esa región.
La alcaldesa viajó a la sede de Gobierno para solicitar recursos, sin embargo, se encontró con la sorpresa que para que los municipios benianos reciban ayuda del gobierno central, la Gobernación del Beni debe declarar desastre sanitario.
Indicó que solicitarán al gobernador la declaratoria de desastre sanitario para que así el Gobierno pueda destinar recursos para ayudar a los municipios en la lucha contra la pandemia.