Noviembre 14, 2024 -H-

Huracán Otto avanza con fuertes vientos hacia Nicaragua y Costa Rica

El huracán Otto avanza con fuerza hacia Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora informó el miércoles el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE. UU.


Jueves 24 de Noviembre de 2016, 12:30pm






-

La Paz, 24 de noviembre (Urgentebo).- El huracán Otto avanza con fuerza hacia Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora informó el miércoles el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE. UU.

Otto, el séptimo ciclón de la actual temporada en el Atlántico, se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 15 km por hora, señaló el CNH en su boletín de las 10.00 hora local de este jueves.

El centro del huracán se encuentra a 120 kilómetros al nornoroeste de Puerto Limón (Costa Rica) y a cerca de 120 kilómetros al sursureste de Bluefields, en Nicaragua.

Según las proyecciones de CNH, el centro de Otto, que se mueve hacia el oeste, puede dar un giro hacia el oeste sureste con fuertes vientos esta noche y tocar las costas dentro del área de aviso, para emerger en el océano Pacífico de la costa sur de Nicaragua o norte de Costa Rica temprano en la mañana del viernes.

Otto b

tió el récord como huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.

El CNH, con sede en Miami, indica en su último boletín que Otto es un peligroso huracán con vientos sostenidos de unos 175 km/h con ráfagas más altas y vaticinó que Otto se debilitará de nuevo a tormenta tropical esta noche.

Hasta el momento se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Limón hasta Bluefields y una vigilancia (paso en 48 horas) desde el norte de Bluefields hasta Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua, y desde el sur de Limón hasta la frontera de Costa Rica con Panamá.

Otto dejará en general lluvias de entre 7 y 15 centímetros sobre el oeste de Panamá y el sur de Costa Rica y de Nicaragua, con acumulaciones mayores en algunas zonas, lo que podría ocasionar peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra.

.