9 de julio (Urgente.bo).- Los Servicios Departamental de Salud reportaron que algunas personas no están acudiendo a los centros para recibir su segunda dosis de la vacuna anticovid.
¿Qué pasa con esos inoculantes? Le preguntamos al doctor Max Enríquez, responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), quien explicó que en el plan de vacunación se contempla un factor de pérdida, sin embargo en todos los centros se hace el máximo esfuerzo para no tener que desechar vacunas que ya han sido sacados de los refrigeradores para usarlos.
El doctor explicó que en los centros se descongelan dosis de acuerdo a la cantidad de personas que están en fila esperando ser vacunados.
“Tenemos que sacar (las dosis) en la medida de la presencia de las personas para evitar siempre el factor de echar a perder o desperdiciar”, indicó.
¿Qué pasa si una persona decide abandonar la fila? Enríquez señaló que para evitar desechar las dosis que ya fueron descongeladas y no hay personas para recibir la vacuna, lo que se hace es coordinar con otros centros para que ellos redirecciones a los ciudadanos al centro donde hay dosis ya sacadas del refrigerador.
“Por ejemplo, si tienes Pfizer, no ya no tengo, pero están vacunando en X centro, entonces podemos redireccionar a las personas hacia donde están disponibles y no nos cause este desfase que sí es previsible que puede ocurrir. Una vez que ya está descongelado, esa vacuna tiene que mantenerse para la aplicación”, dijo.
15 dosis fueron desechadas
“Sí ha habido factor pérdida atribuido a manipulación de frasco, en el momento que estaba en la mesa se cayó, se rompió el frasco, fue un accidente, de esos tenemos registrado como 15 frascos que se han roto en Tarija, pero eso son accidentales”, aclaró.