12 de agosto (Urgente.bo).- La Responsable Nacional de Medicina Forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Helen Camacho Quiroga, informó que de acuerdo al certificado médico legal realizado a la expresidenta Jeanine Añez Chávez, en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, el 09 de agosto de la presente gestión, determinó que la paciente está clínicamente estable y presenta una hipertensión arterial que está controlada bajo tratamiento y no requiere internación.
“Los hallazgos de la valoración son que la señora Añez se encuentra estable. Cuenta con un diagnóstico previo de hipertensión arterial crónica sistémica que se encuentra controlada bajo el seguimiento médico del Centro Penitenciario de Miraflores”, dijo Camacho.
La Responsable Nacional de Medicina Forense agregó que el médico forense, que realizó la valoración, sugirió una nueva valoración por cardiología ante el diagnóstico de hipertensión. Al momento del examen no presentaba ningún cuadro de urgencia médica.
“Ayer se dio seguimiento a la sugerencia que emitió el IDIF y se procedió a la valoración de la señora Añez en el Instituto Nacional del Tórax, estableciendo y concluyendo lo mismo que concluyó el médico forense, los signos vitales estables, clínicamente estable. Al momento no amerita internación porque su cuadro de salud es estable y los estudios complementarios lo determinará el cardiólogo”, añadió Camacho.
El certificado médico señala una persona en regular condición general, afebril (no presenta fiebre), consiente con funciones cognitivas normales, sin datos de descompensación cardiaca ni respiratoria que amerite urgencia médica. Hipertensión arterial, actualmente en tratamiento médico mediante medicación oral diaria que debe ser controlada periódicamente.
Camacho dijo que el Ministerio Público respeta los derechos humanos y la salud de la exdignataria. También aclaró que es la primera vez que el IDIF realiza una valoración médica a la investigada, debido a que en reiteradas oportunidades Añez se habría negado a ser atendida.